Moquegua, una de las siete regiones comprendidas en el Estado de Emergencia por 60 días, rechazó la medida impuesta por el Gobierno de Dina Boluarte a la que calificó de “arbitraria” y que además la consideró “un acto de provocación innecesario a la población” moqueguana.
“El Gobierno Regional de Moquegua rechaza la emisión de este decreto por devenir en arbitrario y un acto de provocación innecesario a la población, por lo cual exige la corrección por parte del Poder Ejecutivo, exhortándolo a promover el diálogo con respeto irrestricto a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú”, señala el pronunciamiento de la Gobernación Regional a cargo de Gilia Gutiérrez Ayala, representante de Somos Perú.
El documento señala que “la naturaleza de una medida de estado de emergencia debe ser adoptada dentro de la legalidad, y debidamente sustentada en hechos que razonablemente justifiquen un régimen de excepción y restricción de libertades, evitando caer en lo arbitrario e ilegal”.
«Se puede verificar el reporte de la Defensoría del Pueblo, actualizado al día 4 de febrero de 2023, en el cual no registran disturbios ni actos de violencia en la Región Moquegua», agrega el comunicado.
Mediante el Decreto Supremo publicado este domingo, el Gobierno decretó estado de emergencia por 60 días calendario en las regiones Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna.