Mototaxis: Entre otros argumentos se señala que Madre de Dios, carece de adecuados sistemas de transporte urbano
Mototaxis. Desde hoy y por el término de cinco años, las motos lineales tienen autorización para hacer servicio de taxi en el departamento de Madre de Dios. Este miércoles, el Congreso de la República, promulgó la ley que autoriza excepcionalmente el servicio de transporte público de pasajeros en vehículos menores motorizados de dos ruedas de la categoría L3. Vea la Ley promulgada hoy:
El acto de promulgación se produjo seis días después de su aprobación por insistencia en el Pleno. El pasado 18, la norma en vigencia por 5 años aunque prorrogable por un periodo no determinado, obtuvo 84 votos a favor, 4 votos en contra y 4 abstenciones).
Los argumentos presentados por el Congreso
El texto de la misma ley señala que la norma se da, debido a que el departamento de Madre de Dios, carece de adecuados sistemas de transporte urbano, por su deficiente infraestructura vial y por su escaso número de vehículos de transporte público de pasajeros en unidades de las categorías M2 y M3.
Antes, en la exposición de motivos refiere.
El departamento de Madre de Dios es la segunda a nivel nacional que cuenta con el parque automotor o cantidad de vehículos más reducido, esto debido a que no es el medio de transporte elegido por sus habitantes, para su alto valor, la poca capacidad adquisitiva de los habitantes y la poca utilidad para movilizarse en los caminos del departamento. Vea el proyecto con la exposición de motivos:
De otro lado, la venta de motocicletas en todo el país llegó a su pico máximo el año 2021, donde se vendieron el doble en comparación del año pasado. Según la Asociación
Automotriz del Perú, (AAP), solo en 2021, se vendieron aproximadamente 426,000 vehículos menores en todo ei país.
De estos, casi 292,000 fueron motos lineales o motocicletas, mostrando una variación muy relevante del 49,9% respecto al año 2020. La golpeada economía, generó que aumentara el desempleo, lo que ocasionó una búsqueda desesperada por generar trabajos precarios, como el reparto de comida o «delivery», convirtiéndose la motocicleta en una opción válida para que las personas lleven ingresos a sus hogares.
En el caso específico de Madre de Dios, con relación a la realidad nacional la venta de motocicletas que circulan en dicha región se encuentra al nivel con la realidad del parque automotor. En esta parte del país, predomina el acceso y utilización de motocicletas, por sus condiciones geográficas, climatológicas y socioeconómicas.
Asimismo, la accesibilidad económica para adquirir las motocicletas, tienen ciertas ventajas, debido a su portabilidad, se puede guardar en cualquier lugar del hogar, también el estacionamiento para ellas es más accesible, se gasta menos combustible y por supuesto, permite moverse con más facilidad por las calles, entre otros.
La región Madre de Dios carece de infraestructura de transporte, caminos y redes que permitan a la población estar conectada entre todas las localidades. Esto se debe a la existencia de pocos proyectos de inversión pública y privada, geografía accidentada, la misma que se denota en una variable a tomar en cuenta, así como sus áreas naturales protegidas y el hecho de considerarse como una zona alejada del centralismo de la capital del Perú.
En las ciudades, localidades y centros poblados, la conexión mediante buses es muy limitada, primando al interior el uso de canoas y peque peque, en cuanto al transporte fluvial; en caso de las vías terrestres al no existir suficientes vías para el uso de vehículos, el transporte alternativo se ha convertido en la mejor opción para la movilización interna de sus habitantes, en especial los vehículos menores, mototaxis y motos lineales.
Análisis
La Ley 27189, Ley de Transporte publico especial para pasajeros en vehículos menores, solo permite la realización del servicio de taxi en vehículos de tres ruedas.
Sin embargo, en razón a la realidad del departamento de Madre de Dios, se utiliza el servicio de taxi en vehículos menores de dos ruedas.
La ley aprobada en el Parlamento permite una excepcionalidad de forma complementaria, con el fin de contribuir al ordenamiento y formalización de las personas que ofrecen y reciben este servicio.