Actualidad Politica

MTC prohíbe el servicio de taxi en moto lineal y dispone el bloqueo de las web que ofrecen el servicio

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones precisó hoy jueves que de acuerdo a la normatividad vigente se encuentra prohibida la prestación del servicio taxi en motos lineales y ordenó el bloqueo de aplicativos y/o páginas web que ofrecen el servicio de transporte público de personas en estos vehículos menores.

La razón: el servicio especial de transporte público de personas en taxi, en vehículos no autorizados de la categoría L (como motos lineales) puede atentar contra la vida y seguridad de las personas. El mismo criterio se utiliza para disponer el bloqueo de las plataformas digitales. .

Taxi en motos

Según un Decreto Supremo dictado por el gobierno, “la prestación del servicio de transporte de personas en taxi solo puede ser brindado en vehículos de la categoría M1, y la prestación del servicio de personas en vehículos menores solo puede ser brindado en vehículos de la categoría L5. Por tanto, se encuentra prohibido realizar la prestación del servicio en vehículos de categorías diferentes a las señaladas”.

Los fundamentos de la decisión están señalados en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT) aprobados por el Decreto Supremo Nº 017-2009-MTC. Esta norma  contiene las disposiciones generales que clasifican las distintas modalidades del servicio de transporte de personas y mercancías, así como los requisitos técnicos de idoneidad: características de la flota, infraestructura de la empresa y su organización, así como las condiciones de calidad y seguridad de cada una de ellas.

El numeral 20.4 del artículo 20 del RNAT precisa que el servicio especial de transporte público de personas en taxi se presta en vehículos de la categoría M1 de la clasificación vehicular establecida por el Reglamento Nacional de Vehículos  RNV.

El artículo 2 de la Ley Nº 27189, Ley de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores considera como vehículos aptos para el servicio de transporte público especial de pasajeros en vehículos menores, mototaxis y similares, complementario y auxiliar, a aquellas unidades de tres (3) ruedas, motorizadas y no motorizadas.

El artículo 10 del Reglamento Nacional de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Motorizados o No Motorizados establece que para prestar el servicio de transporte público en vehículo menor, éste debe ser de la categoría L5, estar equipado con los dispositivos e instrumentos de seguridad  y  debe cumplir con las demás características que determine la Municipalidad correspondiente sin contravenir los Reglamentos Nacionales.

Bloqueo de aplicativos

Desde el día siguiente de la vigencia del presente Decreto Supremo (mañana viernes) , la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones requerirá a los proveedores de servicios de internet el bloqueo de aplicativos y/o páginas web que oferten y/o presten el servicio de transporte público de personas en vehículos de la categoría L, a excepción de la categoría L5 (como motocicletas9.

Los proveedores de servicios de internet notificados con el requerimiento tienen la obligación de bloquear los aplicativos y/o páginas web en un  plazo máximo de treinta (30) días hábiles, luego de recibido el requerimiento de bloqueo.

El incumplimiento o cumplimiento extemporáneo del bloqueo de aplicativos y/o páginas web requerido por la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones, de acuerdo a la nueva normativa correspondiente, constituye una infracción muy grave.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.