Actualidad Covid-19

Mu, la nueva variante del coronavirus que se detectó en Colombia

Vacunación en Colombia (Foto: who.int).

La Organización Mundial de la Salud ha identificado una nueva variante de interés del coronavirus, denominada Mu, y que se detectó por primera vez en Colombia.

La variante Mu, también conocida como B.1621, se ha añadido a la lista de vigilancia después de detectarse en 39 países. Los científicos harán un seguimiento para saber si las mutaciones hacen que sea más transmisible o virulenta o reducen la eficacia de las vacunas.

“Aún no hay evidencia sólida para respaldar estas observaciones, con lo cual se debe seguir vigilando de fuera. La nueva denominación de Mu no supone ningún cambio o amenaza en particular. Ha estado circulando al menos desde enero, en diferentes países, y la transmisión comunitaria sigue siendo esporádica”, explicó Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la OPS

La variante se secuenció por primera vez en Colombia en enero. En este país, supone un 29% de los casos y en Ecuador, un 13%. Está presente en otros territorios como Reino Unido, Europa Estados Unidos y Hong Kong, aunque solo representa un 0,1% de los casos mundiales.

La Organización Panamericana de la Salud asegura que todavía no hay pruebas de que una tercera dosis de refuerzo de las vacunas del COVID-19 sea necesaria para toda la población.

En este momento se está estudiando cuánto dura la protección de cada una de las vacunas disponibles.

“No hay hasta hoy una evidencia fuerte de que una tercera dosis sea necesaria para toda la población. Se están evaluando algunos grupos especiales. Pero hasta el momento no hay suficiente información que permita hacer una recomendación de una tercera dosis”, dijo el doctor Jarbas Barbosa, que insistió en que se debe dar prioridad a la distribución de vacunas a los que aún no las tienen.

Menos de una cuarta parte de la población de Latinoamérica y el Caribe ha recibido la pauta completa de vacunación. La directora de la agencia de la ONU denunció que aún faltan meses para que muchos puedan vacunarse. Mientras países como Chile y Uruguay han inmunizado a más del 60% de su población, en más de un tercio de las naciones de la región esa cifra no llega al 20%.

La OPS calcula que necesitan entregar 540 millones de dosis adicionales para asegurar que todos los países de la región cubran al 60% de su población.