Actualidad

Muere trabajador venezolano al explosionar compresora en empresa agroindustrial

Un ciudadano venezolano murió este viernes tras la explosión de una máquina compresora en una empresa agroindustrial dedicada al procesamiento y comercialización de productos retail y a granel, ubicada en la urbanización Pro, distrito de Los Olivos.

La víctima, identificada como Jesús Alexander Pire Gutiérrez (de 29 años), laboraba en el área de mantenimiento de máquinas de la empresa Mebol S.A.C., cuyos trabajadores en su mayoría son nacionales de Venezuela.

Uno de los trabajadores de la fábrica, también de  origen venezolano, explicó que la víctima estaba cambiándose para dirigirse a su hogar dado que había laborado en el turno noche y fue afectado de un momento a otro por la explosión, que le quitó la vida al instante.

SUNAFIL INVESTIGA MUERTE DE TRABAJADOR EN EMPRESA UBICADA EN SAN MARTÍN DE PORRES

 

Comentó que pocos días antes sus compañeros habían reportado una fuga de gas en la misma área, pero que la empresa no inició ninguna investigación ni tomó medidas de protección para evitar algún accidente lamentable como el ocurrido hoy.

“En noviembre hubo una fuga de amoniaco y tuvimos que salir corriendo, en avalancha. Al día siguiente solo echaron agua con cloro, nada más, y tuvimos que seguir trabajando”, agregó otro trabajador en las afueras de la fábrica, ubicada en la calle Las Exportaciones, urbanización Pro.

En los exteriores se encontraban los operarios de todas las áreas, quienes manifestaron su preocupación por las deficiencias en materia de seguridad con las que opera la empresa exportadora.

Indicaron que no cuentan con vestimenta adecuada, botas ni guantes especiales para manipular los insumos. Los trabajadores venezolanos dijeron además que los han amenazado con despedirlos a todos por denunciar las irregularidades tras este incidente.

Interviene SUNAFIL

Horas después del incidente, llegó al lugar personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) con el objeto de iniciar una investigación del accidente que terminó con la vida de Pire Gutiérrez.

El superintendente de la SUNAFIL, Juan Carlos Requejo, declaró que la investigación comprenderá el análisis de los contratos laborales, la capacitación recibida en materia de seguridad y salud en el trabajo, la puesta a disposición y uso de la indumentaria necesaria para las labores requeridas, así como la revisión del equipo y la infraestructura de las instalaciones de trabajo, entre otros aspectos previstos en la fiscalización.

Requejo explicó también que la SUNAFIL coordinó con la Dirección Regional de Trabajo de Lima Metropolitana, para poner a disposición de los familiares del trabajador fallecido,el Servicio de Patrocinio Judicial Gratuito, para las acciones legales que decidan realizar contra los responsables del lamentable hecho.

El titular de la  SUNAFIL exhortó a las empresas a que adopten medidas para la prevención de riesgos laborales,que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores. “Toda vida humana y más aún la vida de un trabajador merecen la protección que las normas vigentes establecen”, indicó.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.