Actualidad Politica

Multas por violar las normas sobre el Estado de Emergencia oscilan entre 86 soles a 430 soles

La Policía Nacional del Perú posee la facultad de fiscalizar el cumplimiento de la legislación emitida en el marco de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional (Foto: Mininter).

Las multas por incumplir las disposiciones de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional dictadas por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del COVID-19 oscilan entre 86 soles (2% de a UIT) y 430 soles (10 % de la UIT), de acuerdo a un Decreto Legislativo promulgado hoy martes por el Gobierno al amparo de las facultades delegados por el Congreso.

El infractor que no cumpla con el pago de la multa no podrá realizar trámites civiles tales como: suscripción de cualquier tipo de contrato civil, trámites ante las entidades bancarias, cualquier acto notarial o ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y además, estará impedido de viajar al exterior.

Están sujetas a las sanciones las siguientes conductas:

Desarrollar actividades económicas no consideradas de prestación y acceso esencial previstas en las normas vigentes sobre el Estado de Emergencia.

Circular por la vía pública, para la realización de actividades que no estén contempladas en la normatividad sobre el Estado de Emergencia, con excepción de las personas con autismo y aquellas que salen a atender las necesidades de sus mascotas, durante el periodo de aislamiento social.

Circular por la vía pública sin contar con el respectivo pase personal laboral, en caso corresponda.

Circular con vehículo de uso particular sin la autorización emitida por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior.

No respetar la inmovilización social obligatoria desde 18:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente a nivel nacional, y desde las 16:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto u otro horario que por norma especial se establezca.

No respetar la inmovilización social obligatoria durante todo el día el día domingo, durante el tiempo que dure el Estado de Emergencia Nacional, u otros días que por norma especial se disponga.

Desarrollar actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas de aglomeración o concurrencia masiva o no masiva en la vía pública.

Circular por la vía pública sin usar la mascarilla de uso obligatorio.

Salir más de una persona por familia, para la adquisición de víveres o productos farmacéuticos.

No respetar el mínimo de un metro de distancia obligatorio, formando aglomeraciones en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida.

No contar o rehusarse a cumplir con la identificación dispuesta por los miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas.

Lea también en agendapais.com:

OMS recomienda levantar cuarentena sólo en caso exista plan para detectar el virus

La Policía Nacional del Perú ostenta la potestad sancionadora para la aplicación de multas administrativas, por el incumplimiento de la legislación emitida en el marco de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional y la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional.

El Ministerio del Interior, a propuesta de la Policía Nacional del Perú, en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles, aprobará el reglamento, el que debe contener el monto de las multas a imponer por cada infracción cometida, el procedimiento administrativo sancionador, los mecanismos para la ejecución coactiva de las multas impagas, y demás disposiciones necesarias para la aplicación de la disposición.

Las multas por incumplir las disposiciones de la Emergencia Sanitaria