Actualidad Politica

Abimael Guzmán murió en prisión

Abimael Guzmán Reynoso

A un día de cumplirse 29 años de su captura en una vivienda del distrito de Surquillo, murió a las seis y 40 minutos de esta mañana, en el Centro de Reclusión de Màxima Segurfidad de la Base Naval, donde cumplía cadena perpetua, el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso.  El próximo 3 de diciembre iba a cumplir 87 años.

A esta hora (10:00 horas), el cuerpo aún permanece en las instalaciones de la prisión, y de acuerdo a las normas establecidas, en las siguientes horas será trasladado a la Morge (probablemente del Callao). declaró la presidente del INPE, Susana Silva Hasembank.

Minutos después de la declaraciòn, el INPE emitió el siguiente comunicado:

Comunicado muerte Abimael
Comunicado muerte Abimael

El pasado 13 de julio de 2021 fue atendido por el Ministerio de Salud dado que no quería ingerir alimentos. Se le realizó una ecografía y exámenes de sangre. Unos días después, el 17 de julio fue trasladado a un hospital para ser monitoreado.

Abimael Guzmán, junto a otros miembros del alto mando de Sendero Luminoso, se encontraba recluido en la base naval en el Callao, donde fue sometido a un nuevo juicio. Este proceso judicial, que transcurrió entre septiembre de 2005 y octubre de 2006, concluyó con la condena de Abimael Guzmán a cadena perpetua.

Era el máximo dirigente de Sendero Luminoso, considerada una organización terrorista por las autoridades del Perú, además de la Unión Europea y Canadá los cuales prohíben proveerle de fondos u otro apoyo financiero.​ Además se encuentra en la lista de las “Organizaciones Terroristas Internacionales” designadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.​

Abimael Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992 por miembros del GEIN en el marco de la operación Victoria. Ese día, en Surquillo, el cabecilla terrorista cayó junto a Elena Iparraguirre y dos mujeres más: Laura Zambrano Padilla, encargada de recaudar los dólares cobrados al narcotráfico por protección y María Pantoja. La bailarina Maritza Garrido Lecca fue hallada en el primer piso de la casa con su pareja y unos amigos. Garrido Lecca fue llevada a la sede de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE) y luego de 15 días a una base militar en La Joya, Arequipa.

Abimael Guzmán junto a Elena Iparraguirre (Foto: Poder Judicial).
Abimael Guzmán junto a Elena Iparraguirre (Foto: Poder Judicial).