Actualidad Politica Vídeos

Manuel Merino suspende sesión: No hubo debate sobre devolución de aportes a ONP

Manuel Merino (Foto: Congreso de la República).

El Pleno del Congreso en su sesión plenaria del viernes no sometió a debate el proyecto que habilita a los exaportantes a la ONP a solicitar la devolución del 100 % de sus aportes al Sistema Nacional de Pensiones.

A las 11 y 34 de la noche del viernes, cundo el auditorio esperaba el inicio del debate que había entrado a un cuarto intermedio, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama dio por suspendida la sesión plenaria tras anunciar también la suspensión de la semana de la semana de  representación y la convocatoria de una nueva sesión el próximo martes, a las 9 de la mañana.

Antes, Merino de Lama recibió en su despacho la visita del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos y de las ministras de Economía, María Antonieta Alva y de Justicia, Ana Cristina Neyra.

Los ministros informaron al presidente del Congreso que el Ejecutivo había presentado a los voceros parlamentarios una propuesta alterna para abordar la situación de los exaportantes a la  ONP que no cumplieron con los requisitos para recibir una pensión.

En ese momento el Congreso se aprestaba a debatir el proyecto de ley que plantea habilitar a los exaportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a solicitar la devolución del 100 % de sus aportes al Sistema Nacional de Pensiones.

“Somos  plenamente conscientes que el Sistema Nacional de Pensiones se debe reajustar, es injusto que haya personas que hayan aportado 19 años y no tengan pensiones ni le devuelvan, por eso nuestra propuesta es retribuir el algo ese daño”, explicó Martos junto a las titulares de Economía y Finanzas y de Justicia.

Señaló que los aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), del cual depende la ONP, van a una bolsa colectiva y solidaria que permiten pagar a los actuales jubilados.

Lea también en agendapais:

Congreso aprueba por insistencia ley que sanciona acaparamiento y especulación

Los ingresos mensuales al SNP, según estimó, son de aproximadamente 300 millones de soles, pero con la pandemia se redujo a aproximadamente 200 millones de soles.

“Para pagar a los jubilados se requiere de 400 millones de soles, es decir el Estado subvenciona 200 millones de soles, devolver el 100 por ciento de los aportes dejaría sin aportes para pagar a los pensionista, eso es un gran problema en el equilibrio económico y presupuestal”, refirió.

Martos informó además que expresó al Congreso su preocupación por la insistencia al proyecto de ley que permite el pase de los trabajadores por Contratos Administrativos de Servicios (CAS) en el sector Salud al régimen laboral de la Ley 276.

La norma, refirió, atenta contra el derecho a la igualdad de la carrera pública, dado que se deberá hacer lo propio con otros trabajadores del Estado.

“Demandaría un reembolso económico al Estado para subvencionar estos ascensos en este momento de crisis, nos trae serios problemas al Gobierno para subvencionar todos los gastos, tenemos que priorizar la salud de las personas”, apuntó.

Junta de Portavoces

Tras la reunión con los ministros, Merino de Lama se reunió en Junta de Portavoces para trasladar a los congresistas la inquietud del Ejecutivo. Horas después, a las 11 y 34  levantó el cuarto intermedio sólo para anunciar la suspensión de la sesión hasta el próximo martes.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.