🧦🎁Faltan para fin de año🌟

14.1 C
Lima
martes 26 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Nueva Constitución: Vea proyecto del FA para realizar referéndum el 11 de abril

Según proyecto presentado por la bancada del Frente Amplio, el mismo día de las elecciones generales previstas para el 11 de abril del 2021, debe realizarse un referéndum en el que se consigne la siguiente pregunta: ¿Aprueba la convocatoria a Asamblea Constituyente encargada de elaborar la Nueva Constitución Política del Perú?

El proyecto que lleva la firma de congresistas del Frente Amplio, entre ellos de la presidente del Congreso, Mirtha Vásquez Chiquilín, propone la elección de una Asamblea Constituyente el 11 de abril del 2022 y que estaría conformada por 130 asambleístas, los que gozarían de las mismas prerrogativas de los 130 congresistas. La carta magna a elaborar, de acuerdo a la propuesta, se denominaría “Constitución Plurinacional del Bicentenario” y no estaría sujeta a la observación por parte del presidente de la República.

El documento presenta hasta ocho características, a saber:

  • Autorizar al Presidente de la República a convocar a referéndum para consultar a la ciudadanía si aprueba la convocatoria a Asamblea Constituyente que apruebe una Nueva Constitución,  denominada Constitución Plurinacional del Bicentenario.
  • La consulta se realizará en el mismo acto electoral del 11 de abril de 2021, en cédula especial anexa a la cédula de votación.
  • El Presidente de la República, a los 90 días de haber asumido el cargo el 28 de julio de 2021, convocará a elecciones de la Asamblea Constituyente que se realizarán el segundo domingo de abril de 2022, conforme lo establecido para las elecciones generales de presidente, vicepresidentes y congresistas de la República en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Elecciones.
  • La Asamblea Constituyente se instalará a los 15 días de proclamados los resultados y acreditados los asambleístas electos por el Jurado Nacional de Elecciones.
  • Estará conformada por 130 Asambleístas elegidos por departamentos, de acuerdo a su población electoral y garantizando la representación de los pueblos originarios y afroperuanos.
  • Se garantizará la representación paritaria de hombres y mujeres, y de los pueblos originarios y afroperuanos.
  • Los Asambleístas gozarán de las mismas prerrogativas de los congresistas.
  • Se consignan Disposiciones Complementarias Transitorias sobre criterios para elección de representantes de pueblos originarios y afroperuanos; prohibición de trámite de iniciativas de reforma constitucional después de aprobado el referéndum y, finalmente una Disposición Final que señala que esta ley no puede ser observada por el Presidente de la República.

Este es el texto completo del proyecto de Ley que autoriza someter a Referéndum la elaboración de una nueva Constitución Política a través de una Asamblea Constituyente:

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,094SeguidoresSeguir

últimos artículos