viernes, febrero 3, 2023
InicioActualidadObispos del Perú: “Invocamos al Gobierno a detener urgentemente en Puno, la...

Obispos del Perú: “Invocamos al Gobierno a detener urgentemente en Puno, la violencia y las muertes”

“Los Obispos del Perú invocamos al Gobierno a detener urgentemente en Puno, la violencia y las muertes, vengan de donde vengan; al Ministerio Público y al Poder Judicial a investigarlas y sancionarlas; y al Congreso, a tomar las decisiones que exige la coyuntura y la paz social”.

Esta es la reacción de la Conferencia Episcopal Peruana a los enfrentamientos violentos registrados en los alrededores del aeropuerto de Juliaca entre manifestantes y miembros de las Fuerzas del orden, con un  saldo de 17 personas fallecidos y una treintena de heridos.

“Lamentamos que los hechos en Puno se hayan producido, por un lado, como consecuencia de desnaturalizar el derecho a la protesta, recurriendo a la ilegalidad; y, por otro, por el uso desmedido de la fuerza. Ambas situaciones son condenables” se lee en el pronunciamiento de los representantes de la iglesia católica peruana.

Imagen

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, afirmó, tras los luctuosos sucesos de Juliaca, que “el derecho a la protesta es un derecho fundamental que debe ser ejercido de manera pacífica, sin afectar los derechos de otras ciudadanas y ciudadanos”.

“Invocamos a la población a no realizar hechos de violencia respetando las disposiciones que la autoridad pública establezca en el marco de sus competencias. La toma de aeropuertos, la agresión a otras personas -incluidas las fuerzas de orden-, impedir el desplazamiento de ambulancias y toda forma de atentado contra la propiedad pública o privada constituyen graves delitos que no forman parte del derecho a la protesta”!, refirió.

A renglón seguido señaló: “Recordamos a los miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) que tienen el deber de cumplir con las normas vigentes y los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza”.

Vea el pronunciamiento:

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo.
Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo.

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments