Actualidad Portada

Odebrecht sobornó a Castañeda, Villarán, Flores, Humala, Keiko y al PAP

El exsuperintedente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reveló que la constructora brasileña entregó dinero a los exalcaldes de Lima, Luis Castañeda y Susana Villarán, así como a la excandidata municipal, Lourdes Flores, bajo el codinome o seudónimo ‘campanha regional’ (campaña regional).

Barata aseguró que también hizo entregas de dinero destinadas a la campaña presidencial de Alan García Pérez bajo el codinome “Apra”, apodo que la constructora brasileña utilizó para registrar dichos pagos.

El seudónimo ‘Apra’  aparece en las planillas de la ‘caja 2’  del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora. El codinome ‘Apra’ registra dos pagos: uno el 14 de marzo del 2006 y otro el 15 de junio del 2007, por un total de US$183.024.

Barata también confirmó la entrega de dinero para las campañas presidenciales de Ollanta Humala y Keiko Fujimori en el 2011, bajo el codinome ‘Campanha Nacional’ (campaña nacional).

El exdirectivo de la constructora declaró ante fiscales del Equipo Especial Lava Jato, cuyos integrantes viajaron a Brasil para obtener la declaración de Barato sobre la información que el pasado 5 de setiembre recibió sobre planillas que registran pagos ilícitos, por casi 59 millones de dólares a 71 codinomes, entre enero del 2006 y mayo del 2011.

Se trata del primer día del interrogatorio en Curitiba, Brasil, donde los fiscales peruanos permanecerán hasta el viernes 4 de octubre.

Las diligencias del Equipo Especial continuarán hoy jueves con la declaración del exdirectivo de Odebrecht Eleuberto Martorelli.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.