viernes, febrero 3, 2023
InicioActualidadOEA: Dina Boluarte expondrá hoy la situación del Perú ante el Consejo...

OEA: Dina Boluarte expondrá hoy la situación del Perú ante el Consejo Permanente

Dina Boluarte, presidente de la República desde el pasado 7 de diciembre del 2022, por vacancia en el cargo de Pedro Castillo, tendrá este miércoles la oportunidad de exponer su verdad ante la diplomacia del continente reunida en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pasado lunes, la entidad hemisférica anunció la convocatoria a una sesión del Consejo Permanente para el miércoles 25 enero a las 14:30 EST (19:30 GMT) para recibir de forma virtual a la presidente del Perú, Dina Boluarte Zegarra.

La sesión protocolar se realizará en el Salón de las Américas de la sede de la OEA en Washington, D.C.

La reunión será transmitida -con interpretación en español, inglés, francés y portugués- en directo a través de la página web, Facebook y YouTube de la OEA, ademas de la página web de agendapais.com.

Orden del día de la sesión

  • Palabras de bienvenida del presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, Embajador Anthony Phillips-Spencer, Representante Permanente de Trinidad y Tobago.
  • Palabras del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.
  • Palabras de la presidente de la República del Perú, Excelentísima Señora Dina Boluarte Zegarra (participación virtual).

La sesión se realiza a pedido de la Misión Permanente del Perú, que en una misiva dirigida al presidente del Consejo Permanente. embajador Anthony Phillips-Spencer, solicitó la realización de una sesión del Consejo Permanente para el miércoles 25 de enero del 2023.

Hace una semana, el Consejo Permanente analizó la situación del Perú, en base al informe expuesto por el comisionado Edgar Stuardo Ralón Orellana, primer vicepresidente y relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ralón Orellana, a nombre de la Comisión Interamericana, realizó una visita de observación a Perú del 11 al 13 de enero, gestión que tuvo como antecedente una visita preparatoria para observar la situación de derechos humanos en el marco de la crisis institucional y protestas sociales que estallaron el 7 de diciembre de 2022, a partir del golpe de Estado, por parte del expresidente Pedro Castillo, su vacancia y la pronta acción para restablecer el orden constitucional.

La exposición del comisionado estuvo dividida en cuatro temas que son interdependientes: en primer lugar, los hechos ocurridos en el marco de las protestas; luego, la debilidad institucional; en un tercer momento, la discriminación y la estigmatización y, por último, la importancia del diálogo como solución a la crisis.

En el último tema, diálogo, el comisionado sostuvo que “Solamente por ese medio se vislumbra una solución a la crisis que se desarrolla en Perú”.

Para el efecto, desarrolló el siguiente fundamento:

“Esta Comisión pudo constatar que la sociedad peruana no se está escuchando entre sí. La salida a esta crisis debe pasar por un mecanismo de escucha efectiva, con compromisos de todas las partes y respeto al Estado de Derecho. En este contexto, se requiere de un diálogo amplio, genuino e inclusivo, con enfoque intercultural y territorial, que conduzca a acuerdos respetuosos del Estado de Derecho y donde todos los sectores de la sociedad se sientan representados”.

“La Comisión hizo un contundente llamado para que los intentos de dialogo incluyan los más amplios sectores de la sociedad; organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, representantes regionales de pueblos indígenas y comunidades campesinas, entre otros. Igualmente, instó a que se garantice el derecho a la libertad de expresión y de prensa a ser ejercido sin temor o represalias. De igual manera, llamó al Estado a invertir todos los esfuerzos para recobrar y fortalecer la confianza de la ciudadanía en las distintas instituciones del Estado”.

Vea la Sesión del Consejo Permanente del pasado 18 de enero: 

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments