Actualidad Politica

OEA: Compete al TC pronunciarse sobre legalidad y legitimidad en Perú

Símbolo institucional de la OEA (Foto: OEA/OAS)

La Secretaria General de la Organización de Estados Americanos, OEA, máximo cargo dentro de la institución, actualmente bajo la responsabilidad de Luis Almagro, declaró hoy que “compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo”.

En el pronunciamiento, la Secretaría General de la OEA evita expresar términos de felicitación a Manuel Merino, quien en su condición de presidente del Congreso, tomó el lunes posesión de la presidencia de la República en calidad de encargado tras la aprobación de la vacancia presidencial en el Congreso.

Señala sin embargo que son los actores políticos los responsables de asegurar el funcionamiento democrático y garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021.

El último domingo, un día antes de la decisión del Congreso de la República de licenciar al presidente Martín Vizcarra baja la causal de “incapacidad temporal permanente”, la Secretaria General de la OEA mostró su pública preocupación por la situación en Perú.

Este es el texto del pronunciamiento emitido por la secretaría general orgenización hemisférica:

Comunicado de la Secretaría General de la OEA  sobre la nueva crisis política en Perú

La Secretaría General de la OEA reitera su profunda preocupación ante la nueva crisis política en Perú a cinco meses de la celebración de elecciones.

En esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país, así como de garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021. La celebración de estas elecciones constituye un paso esencial para asegurar una nueva etapa en la vida democrática institucional del Perú. Al respecto, la Organización de los Estados Americanos ha asegurado la presencia de una Misión de Observación Electoral.

En este nuevo caso, la SG/OEA reitera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo.

Es responsabilidad política de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) velar por el cumplimiento del ejercicio efectivo de la democracia representativa como la base del Estado de derecho y los regímenes constitucionales.