Actualidad Internacionales

OEA: Consejo Permanente pide urgente convocatoria de elecciones en Bolivia

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos llamó hoy miércoles a las autoridades bolivianas a convocar urgentemente a elecciones, de conformidad con el mandato constitucional y legal de Bolivia, adoptando prontamente un calendario electoral que brinde certeza al pueblo boliviano sobre un proceso electoral con todas las garantías democráticas.

En un pronunciamiento aprobado por 26 votos a favor, los representantes de los países miembros de la OEA urgió a todos los actores políticos y civiles en Bolivia, incluyendo a todas las autoridades, a la sociedad civil, a las fuerzas armadas y de seguridad y a la población en general, al inmediato cese de la violencia, a preservar la paz y a procurar un diálogo franco para promover la reconciliación democrática nacional.

Hace además “un llamado a todas las autoridades bolivianas para que garanticen de manera plena e irrestricta el respeto y la protección de los derechos humanos y que garanticen la responsabilidad por cualquier violación de los mismos, de conformidad con el derecho internacional de derechos humanos”.

Apoya igualmente “la iniciativa del Secretario General de la OEA de desplegar, por invitación de Bolivia, una delegación para sostener encuentros preliminares de alto nivel en búsqueda de garantizar, en un breve plazo, la celebración de elecciones libres, justas y transparentes con garantías efectivas”.

Concluye el pronunciamiento con una instrucción  a la Secretaría General de la OEA “para que, a través de la Secretaría para el Fortalecimiento para la Democracia, otorgue todo el apoyo técnico solicitado, necesario para que se dé inicio inmediato al proceso electoral, de conformidad con los principios de transparencia, independencia, credibilidad y confianza como parte de los estándares internacionales electorales”.

Votaron a favor del documento Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Belize, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay.

Igualmente Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia y Venezuela), 3 votos en contra (México, Nicaragua, y San Vicente y las Granadinas), 4 abstenciones (Barbados, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay) y 1 país ausente (Dominica).

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.