Actualidad

OEA: Expertos adoptaran herramientas contra la corrupción

El Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá del 9 al 12 de septiembre en Washington para intercambiar buenas prácticas, promover la colaboración y adoptar soluciones conjuntas para prevenir y sancionar la corrupción.

Durante 4 días los expertos del MESICIC abordarán temas relacionados con:

Nuevos informes anticorrupción: Continuando con los análisis de la 5ª Ronda, el Comité estudiará los informes anticorrupción de Guatemala, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

Intercambio de buenas prácticas: Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú presentarán resultados de buenas prácticas que servirán como insumo a otros países que comparten similares desafíos en la lucha contra la corrupción

Igualmente, representantes de la OCDE, el Consejo de Europa –  GRECO, UNODC y OEA, presentarán modelos de intercambio de buenas práctica para que los Estados Parte del MESICIC puedan acceder al intercambio con los Estados Parte de estos mecanismos.

Gobierno abierto Un panel integrado por el Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA; la Subsecretaria de Innovación Pública y Gobierno Abierto de Argentina; y la Alianza para el Gobierno Abierto presentará los avances en materia de gobierno abierto y las herramientas disponibles para avanzar en la búsqueda de mayor integridad y transparencia en la gestión gubernamental.

Ley Modelo en Conflicto de Intereses: Como parte del esfuerzo que la OEA hace en forma constante para ofrecer nuevas herramientas a sus Estados Miembros, el Comité continuará con la discusión de la Ley Modelo en Conflicto de Intereses que sirve como una herramienta orientadora en sus propias legislaciones internas.

Combate a la impunidad: La OEA, como Secretaría Técnica del Mecanismo, presentará una propuesta de “Esquema de Indicadores para Detectar, Prevenir y Abatir la Impunidad” que servirá como un esquema para que los países puedan comenzar a medir este flagelo.