La presentación del informe sobre la situación del Estado de derecho en Perú elaborado por la misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó el país, podría darse en 10 o 15 días.
“No existen plazos fijos para ello”, estimó el representante peruano ante dicha entidad, Harold Forsyth, tras indicar que “es imposible de predecir para nosotros; eso depende de ellos, exclusivamente”.
El diplomático explicó que tras la entrega del informe procederá una presentación del mismo.
Posteriormente, agregó, el documento será alcanzado de manera presencial al Consejo Permanente de la OEA en una de sus reuniones, para ponerlo a consideración de los 33 integrantes del organismo.
El representante consideró que la misión de alto nivel tuvo una cordial y ordenada recepción en el país, sin que haya mayores problemas o desórdenes.
“Eso habla bien de nosotros, y nos hace confiar en el futuro”, manifestó.
“Hemos asumido esto con mucha altura; los hemos recibido con mucha cortesía y los brazos abiertos, y todos los sectores han podido expresar libremente su opinión”, añadió Forsyth.
Precedente importante
Precisó que la misión de alto nivel “no es una misión del secretario general” de la OEA, Luis Almagro. “Es de los países de América”, agregó.
Forsyth puso en relieve el hecho de que esta es la primera vez que en el continente un grupo de cancilleres viaja a otro país para ver temas vinculados a la vigencia del Estado de derecho.
“Se ha sentado un precedente importante”, consideró.
A todo ellos, los miembros de la Misión los exhortó a reanudar el diálogo.