🧦🎁Faltan para fin de año🌟

15 C
Lima
sábado 23 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

OEA lanza Guía de acción política para enfrentar la pandemia del COVID-19

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó “La Carta Democrática Interamericana: Guía de acción política para enfrentar la pandemia del COVID-19”, instrumento que busca promover la funcionalidad y vigencia de los principios democráticos como elementos indispensables y eficaces para avanzar en medio de los retos originados por la pandemia, especialmente en la nueva fase de recuperación económica y progresivo restablecimiento social.

La Guía OEA se basa en el concepto de que la pandemia exige seguir insistiendo en los mecanismos democráticos como la forma más adecuada para abordar la emergencia y sus consecuencias. “Las amenazas a nuestros sistemas democráticos se manifiestan hoy en forma de crisis sanitarias, de escasez de servicios, de pérdida masiva de empleos, de deterioro de la capacidad productiva y de afectaciones a la cohesión social”, escribe en el prólogo de la Guía el Secretario General de la OEA  Luis Almagro.

“En estos momentos difíciles, los Estados miembros están llamados a ser protagonistas y actores principales del proceso democrático. La Carta Democrática Interamericana los reconoce como titulares para promover y defender a la democracia como un sistema esencial para el desarrollo social, político y económico, lo cual implica el respeto por el otro, la defensa de las reglas de juego, la no discriminación, la solución pacífica de los conflictos y el ejercicio no arbitrario de la autoridad”, señala Almagro.

Lea también en agendapais:

Coronavirus: Hay error en análisis sobre la evolución diaria de infectados

La Guía OEA, elaborada por el Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA, se pone a disposición de los Estados Miembros en el entendimiento de que el fortalecimiento de la institucionalidad democrática es clave para dar una respuesta efectiva y oportuna a la ciudadanía durante la pandemia. “La institucionalidad local juega un rol importante para llegar a los lugares más apartados y menos favorecidos económicamente”, indica el documento.

La-CDI-Guia-de-accion-politica-para-la-pandemia-5.28_compressed

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos