Actualidad Elecciones 2021

OEA recomienda unificar las normas vigentes en materia electoral en un cuerpo normativo

Jornada electoral en el pais (Foto: JNE).

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Perú (OEA), encabezada por el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano, recomendó “unificar las normas vigentes en materia electoral en un cuerpo normativo, a través de la  aprobación de un Código Electoral que defina con claridad los recursos jurisdiccionales al alcance de la ciudadanía y los partidos, los plazos para su  presentación, las instancias ante las cuales deben interponerse y los plazos para su resolución.

Esta es una de las conclusiones que contempla el informe preliminar de la  Misión, cuyos integrantes permanecieron en el país tras la segunda vuelta con el objetivo de dar seguimiento puntual a la etapa post electoral y sostener diversas reuniones con autoridades electorales y de gobierno, así como con actores políticos relevantes.

    Misión de Observación Electoral de la OEA en Perú (Foto: OEA).

Misión de Observación Electoral de la OEA en Perú (Foto: OEA).

La Misión igualmente recomendó armonizar las reglas definidas en todo el sistema normativo, de tal manera de evitar contradicciones o inconsistencias que pudieran perjudicar el funcionamiento de la  institucionalidad peruana, además de respetar el plazo que marca la Ley Orgánica de Elecciones para la entrada en vigencia de las  reformas electorales.

De acuerdo al informe, en Perú no existe un cuerpo normativo sistematizado e integral para la regulación electoral. Las reglas que rigen los procesos se encuentran dispersas en distintas leyes y reglamentos, lo cual dificulta su conocimiento por parte de quienes participan en la contienda.

“Si bien, agrega, el JNE ha presentado diferentes proyectos para la sanción de un código electoral unificado, hasta la fecha ninguno ha logrado aprobación por parte del Congreso”.

Entre 2017 y 2019, Perú realizó distintas reformas en materia electoral. Como parte de este proceso, se elevaron los requisitos para que los partidos mantengan su registro, buscando  disminuir la fragmentación del sistema de partidos. Sin embargo, se simplificó la creación de nuevas organizaciones.

Al respecto, distintos actores con los que se reunió la Misión manifestaron que, a su entender, este último cambio no contribuye al objetivo de lograr un sistema de partidos más institucionalizado y menos fragmentado.

Vea el Informe Preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Perú que antes de abandonar Perú fue recibida  por el presidente de la República, Francisco Sagasti, con el fin de dialogar acerca del trabajo de observación realizado y sostuvo encuentros con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, y con el Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto y con los candidatos de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y de Perú Libre, Pedro Castillo.