Actualidad

Oftalmología: ¡Cuidado con el desprendimiento de la retina!

Cuántas veces durante el desarrollo de nuestras actividades cotidianas, hemos  visto destellos de luz brillante, insectos en movimiento o a lo mejor situaciones donde percibimos visión borrosa o sombras, y no hemos  buscado pronta atención oftalmológica. 

Muchas veces dejamos pasar situaciones como estas y no caemos en que podría ser un problema visual de cuidado. Preste ud. atención, porque estos síntomas pueden ser el inicio de un desprendimiento de la retina regmatogeno (DRR), que es la capa más interna del ojo,  y cuya función es captar las imágenes, procesarlas y transmitirlas al cerebro, de tal modo que  cuando ocurre  un  desprendimiento de retina,  sin una acción pronta, la condición  en mención. puede conducirnos  a la pérdida total de la visión o del ojo.

Los especialistas entre ellos los de Oftalmosalud nos indican que una retina enferma no puede transmitir las imágenes de la visión de los pacientes, lo que equivale  a sufrir de una permanente deficiencia visual o incluso hasta ceguera. Señalan que muchas  de las enfermedades retinianas pueden tratarse de manera eficaz si son detectadas a tiempo, logrando una buena visión sin experimentar molestia o dolor durante los tratamientos a seguir. En ese sentido, los médicos  recomiendan realizar una exploración oftalmológica exhaustiva para detectar, a tiempo, un problema potencial.

Otras causas de desprendimiento de la retina están asociadas a la tracción de la misma, que se presenta en los pacientes diabéticos no controlados, ya que el alto nivel de azúcar provoca la aparición de tejidos de cicatrización  que traccionan  la retina, producen hemorragia y finalmente la enferman profundamente,  enfermedad conocida como retinopatía proliferativa.

Otros desprendimientos de retina, es por el aparición de líquido debajo de ella, condición conocida como desprendimiento de retina exudativo,  provocado con mayor frecuencia por procesos inflamatorios e enfermedades sistémicas infecciosas, reumatologicas y tumorales.

La miopía moderada a severa o y cualquier trauma ocular u orbitario como podría ocurrir con un pelotazo o un golpe en la cabeza podrían facilitar la aparición del desprendimiento de la retina.

Los especialistas de Oftalmosalud recomiendan someterse a una prueba llamada  Optomap como parte de una consulta oftalmológica, a través de la cual obtenemos el  diagnóstico por imagen de toda la retina  el cual le permitirá tomar  mejores decisiones sobre la salud ocular del paciente y  la correcta derivacion al medico especialista.

Los pacientes pueden someterse al Optomap cada vez que se realicen una exploración oftalmológica, para poder contar con un registro digital de referencia de la salud de la retina para comprobar si se producen cambios con el paso del tiempo.  Este procedimiento se practica en segundos, no duele y no requiere dilatación.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.