Actualidad Internacionales

OIT lanza el séptimo Concurso periodìstico sobre Migración Laboral

Jóvenes migrantes en plena faena laboral (Foto: OIT).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó hoy su séptimo Concurso Mundial de Medios de Comunicación. El tema: el impacto de la COVID-19 sobre la migración laboral y la contratación equitativa.

El objetivo de reconocer a los reportajes periodísticos equitativos y equilibrados que contribuyen con la eliminación de la xenofobia y la discriminación contra las trabajadoras y los trabajadores migrantes, y ponen de manifiesto sus aportes positivos a las sociedades.

Este año, los jueces están especialmente interesados en la cobertura del impacto de la COVID-19 sobre la migración laboral y la contratación equitativa, incluyendo los reportajes relacionados con las trabajadoras y los trabajadores migrantes del cuidado. También serán valoradas positivamente las historias sobre las trabajadoras y los trabajadores del hogar/domésticos migrantes, ya que este año se celebra el décimo aniversario de la adopción del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

El concurso está abierto a periodistas profesionales y estudiantes, las propuestas serán evaluadas por un panel de expertos en periodismos y migración internacional. Los trabajos premiados serán seleccionados en base a una serie de criterios que incluyen: creatividad, precisión, equilibrio y la representación positiva de la migración laboral, con atención especial hacia la protección de los migrantes.

“Los medios de comunicación desempeñan un papel importante en la lucha contra el afianzamiento de las actitudes discriminatorias hacia las trabajadoras y los trabajadores migrantes en las sociedades y en los lugares de trabajo gracias a la información transparente y el periodismo ético y bien documentado. La pandemia de COVID-19  ha acentuado la necesidad de información de calidad en los medios”, declaró Michelle Leighton, Jefa del Servicio de Migración Laboral y una de las jueces del concurso.

El concurso otorgará tres premios a periodistas profesionales y un premio a estudiantes. Los ganadores podrán elegir entre un premio en efectivo de 1.200 dólares en la categoría profesional y de 500 dólares en la categoría de estudiantes, o una beca remunerada para participar en un curso de capacitación en línea en el Centro de Internacional Formación de Turín de la OIT  (CIF-OIT) sobre contratación equitativa o migración laboral en 2022.

Los trabajos podrán ser presentados a partir del 6 de mayo rellenando el formulario de participación en línea . La fecha límite de inscripción es hasta las 23:59 horas, hora central europea, del 15 de octubre 2021. Los ganadores serán anunciados en diciembre 2021, en el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante.

Vea los tèrminos del concurso en este enlace: