Actualidad Politica Portada

Olaechea pide opinión a órgano europeo sobre propuesta de adelanto de elecciones

Ante la posibilidad de que el presidente de la República. Martín Vizcarra Cornejo,  presente una cuestión de confianza y resuelva disolver el Congreso, el titular del Poder Legislativo, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, pidió al presidente de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, Gianni Buquicchio, “una opinión o recomendación” sobre el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones, planteado por el jefe de Estado el pasado 28 de julio.

El pedido, dirigido al órgano consultivo del Consejo de Europa al que recurren instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) por consultas en materia constitucional, está consignado en una carta remitida el viernes 16 de agosto.

La eventual opinión “no es vinculante” y se alcanzaría en un documento “que puede o no ser tomado en cuenta”, explicó el magistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón, al tiempo de señalar que el órgano europeo podría nombrar a un equipo de relatores que se encargaría de preparar la respectiva recomendación.

No hubo acuerdo del Plerno

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano opinó que “Fiel al estilo fujiaprista, ahora el presidente del Congreso actúa sin acuerdo del Pleno. Veremos cómo responde el mandatario Martín Vizcarra. Él dirige las relaciones exteriores y tiene atribuciones para defender el orden constitucional a nivel internacional”, señaló.

Agrega: “ Pedro Olaechea invita a dialogar al presidente y simultáneamente, sin aprobación del Pleno del Congreso, hace una consulta legal a la Comisión de Venecia, que inicia una polémica y abre al país un frente a nivel internacional, sin informar antes a la ciudadanía”.

La carta

En el documento, Olaechea plasma su interés en que la Comisión de Venecia, como también se le conoce, precise “si los principios democráticos de separación de poderes y de pesos y contrapesos entre los mismos están siendo observados” en nuestro país.

El titular del Parlamento comenta a Gianni Buquicchio que le “preocupa que el Poder Ejecutivo recurra nuevamente a la cuestión de confianza para forzar” la aprobación del proyecto de adelanto de elecciones, el mismo que requiere un cambio en la Carta Magna.

No es la primera vez

De acuerdo a la misiva de Olaechea, el 24 de junio, tras la presentación de una cuestión de confianza del Ejecutivo por los proyectos de ley para la reforma política, Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución,  informó a la Comisión sobre un “conflicto de competencias” que en su lectura hay entre el Ejecutivo y el Legislativo.  El titular del Congreso señala que el “enfrentamiento” se mantiene.

Remarca que la aprobación de ese paquete debía darse en un plazo que dio el Ejecutivo, “bajo amenaza de disponer la disolución del Congreso”. Agrega que luego Vizcarra presentó su proyecto para adelantar las elecciones del 2021, “lo cual no está contemplado en nuestra Constitución”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.