Asesoria digital

Actualidad Politica

Olaechea: Vizcarra ha puesto al país “en una situación de incertidumbre”

Un nuevo capítulo de tensas relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo que desde ayer tiene un nuevo presidente, se abrió hoy tras el anuncio presidencial de proponer un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales.  

Tras airadas protestas en el hemiciclo, principalmente de congresistas del fujimorismo y una reunión de urgencia de los grupos políticos parlamentarios, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea leyó, rodeado de sus vicepresidentes, un pronunciamiento en el que acusa al jefe de Estado, Martín Vizcarra, de haber puesto al país, una vez más, en una “situación de  incertidumbre e inestabilidad”.

Pronunciamiento

En su mismo mensaje, Olaechea advirtió que defenderá el fuero parlamentario: “defenderemos la institucionalidad del Poder Legislativo, la Constitución y el respeto al sistema democrático”, aseveró.

Una vez más el presidente de la República ha puesto al país en una situación de incertidumbre e inestabilidad con la cual ha generado una situación de mayores condiciones de conflicto político.

El presidente no ha presentado por escrito la propuesta de adelanto de elecciones generales anunciadas durante el mensaje a la Nación tal como ocurrió con el mensaje en julio del 2018.  Por lo tanto, hasta que ésta no sea presentada el Congreso no se pronunciará de manera definitiva sobre la reforma.

Sin embargo anunciamos que, sea cual sea la fórmula que adopte el Ejecutivo, el Congreso procederá dentro del marco constitucional vigente, la verdad y el respeto a los principios democráticos.

No nos aferramos a nuestros cargos pero defenderemos la institucionalidad del Poder Legislativo, la Constitución y el respeto al sistema democrático. Muchas gracias, señores.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Asesoria digital