Actualidad Economía

OMPI: Designan a Daren Tang, de Singapur, al cargo de director general

El Comité de Coordinación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) nombró hoy jueves 5 a Daren Tang, de Singapur, al cargo de director general de la OMPI. La candidatura del representante peruano, Ivo Gagliuffi Piercechi, presidente de INDECOPI, fue eliminada por obtener la menor votación.

El nombramiento de Tan será confirmado por la Asamblea General del máximo foro mundial de la propiedad intelectual que se reunirá en período extraordinario de sesiones, los días 7 y 8 de mayo.

El procedimiento de elección del director general se rige por el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y por el Procedimiento para la designación y el nombramiento de directores generales de la OMPI (2019) aprobado por los Estados miembros en octubre de 2019.

El Comité de Coordinación, integrado por 83 Estados miembros, se reunió ayer 4 de marzo y realizó dos rondas de votación a partir de una lista inicial de seis candidatos. La candidata de Kazajstán retiró su candidatura antes de la primera ronda. Tras la primera ronda, el candidato del Perú, que fue el que recibió menos votos, fue eliminado.

OMPI: Perú es una de las 6 candidaturas que buscarán designación de la dirección general

Otros dos candidatos, de Colombia y Ghana, retiraron su candidatura antes de la segunda ronda de votación.

Tang, actual director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur, se impuso en la segunda y última ronda, con 55 votos; la Sra. Binying Wang, de China, recibió 28 votos.

El mandato del actual director general, Sr. Francis Gurry, finaliza el 30 de septiembre de 2020.​

Sobre la OMPI

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual. En tanto que organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMPI ayuda a sus 193 Estados miembros a establecer un marco jurídico internacional equilibrado de P.I. para satisfacer las necesidades de la sociedad a medida que evolucionan.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.