Actualidad Internacionales Vídeos

OMPI: Firman convenio para que creadores reciban remuneración justa por su trabajo

Llegan a acuerdo para que creadores de todo el mundo recibirán remuneración justa por su trabajo (Foto: Music Rights Awareness Foundation)

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Music Rights Awareness Foundation (MRAF) firmaron hoy en Ginebra, Suiza,  un alianza estratégica  para apoyar a los creadores de todo el mundo a fin de que reciban una remuneración justa por su trabajo, fomentando el conocimiento y la concienciación acerca de sus derechos de propiedad intelectual (PI).

Según acuerdo suscrito por el director general de la OMPI, Francis Gurry, y los cofundadores del MRAF, Björn Ulvaeus, Niclas Molinder y Max Martin, un consorcio iniciará actividades de sensibilización sobre los derechos de PI para los creadores de todo el mundo. El documento establece las condiciones de participación, que está abierta tanto a los miembros como a los patrocinadores de los sectores público o privado.

“Este acuerdo tiene una importancia fundamental para los creadores, ya que une los conocimientos especializados de dos organizaciones que tienen mandatos muy específicos para ayudar a los creadores de todo el mundo a obtener ingresos por sus creaciones”, comentó  Francis Gurry.

Agregó que “La actual crisis de la COVID-19 ha reafirmado la importancia de las industrias creativas en la sociedad y la necesidad de velar por que los creadores reciban una remuneración justa por su trabajo, objetivos que solo se pueden lograr por medio de un sistema eficaz de derechos de autor que ofrezca los incentivos y las recompensas adecuados para el proceso creativo en un mercado de contenidos digitales cada vez más global e interconectado.”

La estrella de ABBA Björn Ulvaeus acogió con satisfacción el acuerdo con la OMPI y señaló: “Estoy agradecido y orgulloso de que la OMPI preste apoyo a esta iniciativa y de que colaboremos para sensibilizar al público y fomentar el conocimiento de los derechos de propiedad intelectual entre los creadores de todo el mundo mediante programas de educación y asistencia”. Estamos encantados de que, gracias a nuestra asociación con la OMPI, podamos disponer de un foro que haga realidad esta idea junto con todos los socios interesados del sector público y privado que estén dispuestos a colaborar.”

El compositor y productor Niclas Molinder, que también es presidente del MRFA, acogió con satisfacción la colaboración con la OMPI y la alianza entre el sector público y el privado en forma de consorcio, al señalar: “Esta nueva colaboración supone un paso importante para mejorar la situación de los creadores. El objetivo del “Consorcio de la OMPI para los creadores” es educar y sensibilizar acerca de los derechos fundamentales de PI para que los creadores de todo el mundo puedan ser compensados y reconocidos adecuadamente cuando se utilice su trabajo. Estoy deseando trabajar con la OMPI para lograr este objetivo común”.

“Esta iniciativa es importante, sobre todo ahora que el mercado de contenidos creativos se ha vuelto cada vez más complejo y centrado en los datos. Por lo tanto, cada vez es más importante que los creadores comprendan el papel fundamental que desempeña la gestión de datos para hacer valer eficazmente sus derechos de propiedad intelectual”, señala una nota informativa distribuida de manera conjunta por la OMPI y la Music Rights Awareness Foundation.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que tiene por misión ayudar a los Estados miembros a establecer un marco jurídico internacional equilibrado de Propiedad Intelectual y ofrece servicios para la obtención de derechos de P.I. en diversos países y para la solución de controversias.

Music Rights Awareness es una institución privada que trabaja para aumentar el conocimiento de los derechos musicales en todo el mundo y  ayuda a los creadores de música a tomar el control de sus derechos y poder vivir de su música.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.