Actualidad Internacionales

OMPI pone en marcha servicio sobre existencia de activos intelectuales

Emblema de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Foto: OMPI).

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) puso hoy en  marcha hoy un nuevo servicio de Internet, WIPO PROOF, que proporciona pruebas protegidas contra la manipulación acerca de la existencia en una fecha y hora determinadas de cualquier archivo digital, incluidos los conjuntos de datos, en todo tipo de formatos.

En una nota informativa la OMPI explicó que WIPO PROOF complementa los sistemas de propiedad intelectual (PI) de la Organización y ayuda a innovadores y creadores a tomar medidas verificables para salvaguardar los productos de su labor en el tránsito de la concepción y el desarrollo a la comercialización.

“Este servicio, fàcil de utilizar, crea una ficha (token) digital, una huella digital con la fecha y hora de existencia del archivo o los datos, que puede servir de prueba en un litigio judicial. Las fichas digitales de WIPO PROOF pueden adquirirse de una en una por un módico precio o en paquetes de varias fichas a precios reducidos y tienen validez por un período de dos años”, señaló la entidad mundial de las Naciones Unidas especializada en lo que atañe a servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual.

Las fichas digitales de WIPO PROOF  de OMPI pueden utilizarse para establecer la existencia previa, contribuyendo a evitar el uso o la apropiación indebidos, y sirven para salvaguardar activos intelectuales en cualquiera de las etapas en que tiene lugar su producción, de la concepción a la comercialización, independientemente de que lleguen a ser derechos de PI convencionales. WIPO PROOF complementa los sistemas de PI de la OMPI, proporcionando otra herramienta para la gestión estratégica de los activos intelectuales a escala mundial.

Entre las numerosas aplicaciones de WIPO PROOF figuran las siguientes: en lo que atañe a las estrategias de secretos comerciales, recurrir a WIPO PROOF para certificar la existencia de un archivo o datos en una fecha y hora determinadas es un tipo de medida concreta que subraya su valor y pone de manifiesto que se han adoptado medidas para protegerlos. En el caso de las obras creativas, la capacidad de demostrar su existencia en el momento de la creación es fundamental para protegerlas de una posible infracción o apropiación indebida.

El panorama

Con frecuencia, las actividades innovadoras y creativas del mundo actual, cada vez más digitalizado, tienen carácter global y se realizan en colaboración, generando una amplia gama de archivos de datos que contienen material valioso que puede caer fácilmente presa del uso o la apropiación indebidos. Ese contenido va desde los secretos comerciales, los guiones, las partituras y otras obras de creación a los resultados de las investigaciones, los grandes conjuntos de datos, los algoritmos de inteligencia artificial o los registros empresariales.

Todos esos contenidos deberían tratarse como activos intelectuales y estar documentados de manera independiente y segura en cada etapa de desarrollo, independientemente de que lleguen a ser derechos de  propiedad intelectual (PI) convencionales.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.