Actualidad Internacionales

OMPI pone en marcha un tablero en línea para el control de las operaciones

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con sede en Ginebra, Suiza, inauguró hoy un nuevo tablero en línea que permite a los representantes de los Estados miembros y otros sectores interesados controlar las operaciones de la Organización durante la pandemia de COVID-19.

La OMI es el organismo especializado de las Naciones Unidas que ayuda a sus 193 Estados miembros a establecer un marco jurídico internacional equilibrado de Propiedad Intelectual  para satisfacer las necesidades de la sociedad a medida que evolucionan. Además, ofrece servicios para la obtención de derechos de P.I. en diversos países y para la solución de controversias.

El nuevo Tablero de control de la gestión de la crisis, de la OMPI, disponible al público en línea, permitirá visualizar mes por mes la evolución de los servicios de propiedad intelectual (PPI) de alcance mundial que presta la OMPI, al igual que el rendimiento financiero de la Organización.

Entre los indicadores del Tablero de control figura el número de solicitudes presentadas por mes en el marco de los Sistemas internacionales de la OMPI en lo que respecta a las patentes, las marcas y los dibujos y modelos industriales, que generan más del 92% de los ingresos de la Organización y conforman los cimientos financieros de la OMPI. El Tablero también proporcionará indicadores sobre el rendimiento financiero y la productividad.

“Al igual que cualquier empresa, la OMPI ha puesto en marcha sus mecanismos de respuesta a la crisis generada por la pandemia de COVID-19; sin embargo, por tratarse de una organización internacional y de un organismo especializado de las Naciones Unidas, tenemos la obligación adicional de mantener la transparencia en tiempo real, mientras ajustamos nuestras operaciones a la presente situación de emergencia”  afirmó el Director General de la OMPI, Francis Gurry.

Lea también en agendapais:

ONU responde a Trump: “No es el momento de reducir los recursos de la OMS”

En el momento de publicar el presente comunicado, el Tablero de control indica que la productividad del Sistema del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), el Sistema de Madrid para el registro internacional de marcas y el Sistema de La Haya para el registro internacional de dibujos y modelos industriales, así como los servicios financieros conexos se sitúa en el 90% o más. También indica que los servicios y la infraestructura de TI de la Organización están en pleno funcionamiento, gracias a lo cual la mayor parte del personal de la OMPI puede trabajar a distancia.

Tablero de control de la gestión de la crisis de la OMPI
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.