Actualidad Internacionales

OMS: “Dejen de politizar el coronavirus, si no quieren ver más bolsas con cadáveres”

Tedros Adhanom Gebreyesus: “Dejen de politizar el coronavirus, si no quieren ver más bolsas con cadáveres” (Foto: ONU).

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, envió hoy miércoles un mensaje directo a los líderes mundiales y a los medios tras ser confrontado por periodistas después de recibir críticas de varios países por su respuesta a la pandemia: “dejen de politizar el coronavirus, si no quieren ver más bolsas con cadáveres”.

“No se puede utilizar el COVID-19 para ganar puntos políticos, no hay necesidad. Hay muchas otras formas de probarse a sí mismos, este virus no es el que debe ser utilizado para eso. Es como jugar con fuego. La unidad nacional es esencial si nos importa la gente. Por favor, trabajemos más allá de partidos políticos, ideologías, creencias, cualquier diferencia que tengamos, tenemos que comportarnos”, aseguró Tedros.

Enfatizó que, como ex ministro de Etiopía, entendía que se trataba de una tarea difícil separar el virus de la política, pero que este iba a tomar ventaja de estas debilidades y sería más difícil vencerle.

“Al final de cuentas, la gente pertenece a todos los partidos políticos, la misión de todos los partidos debe ser salvar a su gente, por favor no politicemos este virus. Va a explotar las diferencias que tenemos a nivel nacional. Si se quieren tener más bolsas con cadáveres entonces háganlo, pero si no quieren más muertos, hay que evitar politizar este virus. Mi mensaje es, por favor, pongan en cuarentena politizar el COVID-19, la unidad nacional será muy importante para derrotar este virus peligroso”, expresó el líder de la Organización Mundial de la Salud

Este jueves se cumplen cien días desde que China le notificó a la Organización sobre la enfermedad, Tedros aseguró que es muy trágico que se hayan perdido tantas vidas, pero que continúen  haciendo todo lo posible para salvarlas, día y noche, como han hecho por los pasados tres meses, “este no es el momento de perder el tiempo con otras cosas”, explicó.

El funcionario explicó que, al tratarse de un virus nuevo, tan serio y peligroso, es posible que se hayan cometido errores, por lo que la Organización que lidera realiza evaluaciones regulares para identificar debilidades y fortalezas, y aprender.

Lea también en agendapais: 

Coronavirus: Líderes religiosos se unen en oración para interceder por el país

“Si hemos cometido un error, el mundo lo sabrá, no solamente los errores de la OMS, pero también de todos los involucrados, Pero ahora, lo que más importa es pelear contra el virus con firmeza para suprimirlo y controlarlo. Y les recuerdo a todos, incluidos los medios, por favor, pidan la unidad, y ayúdenos a derrotar este virus. Todavía no sabemos todo sobre este virus, tendremos más sorpresas, estamos preocupados ahora por África. Es un virus nuevo, así que, por favor, juntemos nuestras energías y luchemos juntos por esto, si no, nos vamos a arrepentir”, recalcó.

Tedros llamó especialmente a China y a Estados Unidos a unirse en un momento tan crítico como el actual, tal y como los hicieron con la antigua Unión Soviética para erradicar la viruela en los años 90. “Fue en plena Guerra Fría, pero se unieron porque estaba matando a dos millones de personas al año. El mundo no podía tolerar este desastre, y en 10 años se logró erradicar. Ahora, Estados Unidos y China deben unirse para luchar contra este enemigo peligroso, deben unirse para derrotarlo, así como el resto del G20, y el resto del mundo”, aseguró.

El líder de la agencia de salud de la ONU repitió que el coronavirus es muy peligroso, al tener los elementos de una gripe contagiosa, y la mortal capacidad del SARS. “Tendremos muchas bolsas con cuerpos delante de nosotros, si no nos comportamos ¡Por el amor de Dios, hemos perdido más de 60.000 ciudadanos del mundo, una sola persona es demasiado, tenemos más de un millón de casos ¿Qué estamos haciendo? ¿No les parece suficiente? ¡Es más que suficiente!  Podemos prevenir esto, entonces mi consejo es, por favor, unirnos, no utilizar el COVID por puntos políticos y tener solidaridad y liderazgo honesto de los Estados Unidos y China”, dijo.

El último martes, Donald Trump amenazó a la OMS con cortarle la financiación de Estados Unidos por su actuación con la pandemia. Al inicio de un encuentro con la prensa, el presidente dijo que iban a congelar los fondos, pero acto seguido, cuando le preguntaron si creía inteligente una medida semejante en plena pandemia matizó: “Quizá no. No digo que vayamos a hacerlo, pero lo estamos mirando”.

Luego, en su cuenta de Twitter, lanzó la primera puya: “La OMS la pifió de veras. Está financiada principalmente por Estados Unidos, pero, por algún motivo, es muy Chinacéntrica. Lo vamos a mirar bien. Afortunadamente rechacé su consejo de mantener nuestras fronteras abiertas a China. ¿Por qué nos hicieron una recomendación tan equivocada?”, escribió.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.