Actualidad Especiales Internacionales

OMS: Estos son los lineamientos para certificar Covid-19 como causa de muerte

Camas Covid 19 (Foto: EsSalud).

La Organización Mundial de la Salud hizo público un documento que describe la certificación y clasificación (codificación) de muertes relacionadas con COVID-19 que tiene como objetivo principal identificar todas las muertes debido al virus.

“Una muerte por COVID-19 se define para fines de vigilancia como una muerte resultante de una enfermedad clínicamente compatible, en un caso  COVID-19 probable o confirmado, a menos que exista una causa alternativa de muerte que no pueda estar relacionada con la enfermedad COVID (por ejemplo, trauma)”, señala el texto titulado “Orientación internacional para la certificación y clasificación (codificación) del COVID-19 como causa de muerte”.

De acuerdo al documento “No debe haber un período de recuperación completa de COVID-19 entre la enfermedad y la muerte”, para luego agregar “Una muerte por COVID-19 no puede atribuirse a otra enfermedad (por ejemplo, cáncer) y debe contarse independientemente de las condiciones preexistentes que se sospechan que desencadenan un curso grave de  COVID-19.

Este es el texto completo del documento:

“Orientación internacional para la certificación y clasificación (codificación) del COVID-19 como causa de muerte” (Fuente OMS).

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.