Actualidad Politica

ONP: El jueves a más tardar se presentará demanda ante TC por retiro de aportes

Ministros de Justicia, Eduardo Vega y del Interior, José Elice (Foto: Minjus).

A más tardar el jueves, por acuerdo del Consejo de Ministros. el Ejecutivo presentará ante el Tribunal Constitucional la acción de inconstitucional contra la ley aprobada por insistencia en el Congreso que autoriza el retiro de los aportes pensionarios administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Mientras se resuelve la demanda de inconstitucionalidad en el TC, que según el magistrado Eloy Espinoza Saldaña tiene previsto dar prioridad al recurso el Gobierno cumplirá con la ley que establece la devolución de aportes por hasta S/4,300 a afiliados de ONP,  aseguró la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Eduardo Vega, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicó que “ha habido anoche un Consejo de Ministros donde efectivamente se ha acordado que el Poder Ejecutivo pueda presentar una demanda de inconstitucionalidad frente a la norma aprobada por el Congreso de la República”.

Informó que esta demanda se presentará ante el Tribunal Constitucional  debido a que “la democracia debe tener estos mecanismos para evaluar estas normas. Esperamos que el TC pueda, en un plazo relativamente corto, resolver esta demanda de inconstitucionalidad que será presentada por el procurador encargado en los temas constitucionales”.

El pasado 29, el Ejecutivo en la persona del presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que presentará una Acción de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley aprobada por insistencia sobre la devolución de los aportes a la ONP.