🧦🎁Faltan para fin de año🌟

19.1 C
Lima
sábado 27 noviembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

ONP: Diez años de aportes dará derecho a pensión, según proyecto del Ejecutivo

El Ejecutivo hizo hoy público el proyecto de Ley de Reforma Integral del Sistema de Pensiones que enviará al Congreso y que propone el otorgamiento de pensiones hasta con diez años de aportes para las personas mayores de 65 años. El costo de esta propuesta asciende a 1,576 millones de soles en el primer año y en total representaría un esfuerzo de 13,609 millones, de acuerdo a la explicación de la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

En conferencia de prensa junto al presidente Martín Vizcarra, la titular de Economía y Finanzas señaló que quienes tengan aportes entre 10 años a 15 años accederán a una pensión de 250 soles y de 15 años a 19 años con 11 meses, a 330 soles. “Esta pensión es el doble de lo que se entrega en el programa Pensión 65”, enfatizó.

El proyecto comprende otras cinco medidas. Estas son:

2) Estandarización de la pensión adelantada

“Una segunda medida tiene que ver con la idea de estandarizar el acceso a la pensión adelantada. Es la posibilidad que se brinda de recompensar a las personas que han ahorrado y que a los 50 años, con 25 años de aportes, puedan acceder a sus fondos. Ahora se iguala el parámetro para hombres y mujeres”, indicó.

3) Acceso a pensiones por discapacidad

La ministra María Antonieta Alva explicó que antes de la pandemia, para acceder a una pensión por discapacidad, una comisión médica tenía que reunirse para ver si el afiliado aplica en un trámite que demoraba seis meses. Ahora un afiliado con un informe de su médico, sea del Minsa, EsSalud o de la EPS, podrá acceder con un trámite en menos de una semana.

4) Posibilidad del jubilado de trabajar

La cuarta medida, explicó que está referida a permitir que los jubilados puedan trabajar sin restricciones, porque antes solo podían trabajar si la pensión y el sueldo no superaban la mitad de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

“Estamos levantando esta restricción y que los pensionistas tengan derecho al trabajo. Habrá pensionistas que a los 50 años puedan trabajar, estamos asegurando el derecho al trabajo”, afirmó.

5) Flexibilización de requisitos para las pensiones

La quinta medida, señaló, es que se extiende de cuatro a seis el número de años que pueden ser sustentados bajo declaración jurada como tiempo laboral formal, porque los reportes de las planillas solo existen hasta 1999.

6) Facilidades para el aporte voluntario de independientes

La última medida, explicó tiene que ver con una serie de facilidades para que los independientes puedan aportar voluntariamente y así acceder a pensiones en el futuro.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos