Actualidad Politica

ONP: Ley sobre devolución de aportes aún no está vigente

ONP, Sede central (Foto: ONP).

El texto sustitutorio del proyecto de ley que establece un régimen especial facultativo para la devolución de los aportes de los afiliados activos e inactivos del Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones, SNP, via ONP aprobado en el Congreso por 106 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones, regirá al día siguiente de su publicación en el diario oficial tras su promulgación sea por el Ejecutivo o por el Legislativo.

El procedimiento

Corresponde ahora a la Oficina de Relatoría y Agenda del Congreso elaborar la autógrafa de la ley y dejarla lista para su remisión al Ejecutivo.

El Oficial Mayor revisa y certifica la autógrafa de la ley, y dispone su remisión al presidente de la República para su promulgación en el término de 15 días útiles.

Si no tiene observaciones, el presidente de la República promulga la ley, y ordena su publicación.

Si el mandatario tiene objeciones sobre toda la ley o una parte de la proposición aprobada, las presenta al Congreso en el mencionado término (15 días útiles).

Si vencido el plazo, el jefe de Estado no promulga la proposición de ley enviada, el presidente del Congreso o el de la Comisión Permanente, según corresponda, realiza el acto de promulgación.

En temas específicos y con la obligación de dar cuenta al Congreso, el Congreso puede delegar la función legislativa al Poder Ejecutivo.

Las leyes promulgadas son publicadas en la sección “Normas Legales” del diario oficial “El Peruano”.

La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”, salvo disposición distinta de la misma ley que establezca un mayor período en todo o una parte.

Lea también en agendapais:

ONP: Ley sobre devolución de aportes aún no está vigente

La entrega del beneficio

De acuerdo al texto del proyecto aprobado, la entrega de la retribución extraordinaria se realiza según el cronograma que, en el plazo de quince (15) días calendario de publicada la presente norma, el Ministerio de Economía y Finanzas emite para tal efecto.

Paralelamente, señala la norma, el Poder Ejecutivo implementa el procedimiento operativo de la presente ley en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles a partir de su publicación.

Acción de inconstitucionalidad

En caso el Congreso promulgue la ley por insistencia, el Ejecutivo queda en libertad presentar una acción de inconstitucionalidad, por lo que el Tribunal Constitucional podría declararla inconstitucional y disponer su derogatoria.

La ONP

Hoy, Entre tanto,  la ONP, en una nota publicada en sus redes precisó que el proyecto aprobado por el Congreso “todavía no es una ley”  y señaló que cualquier beneficio que se formalice a favor de los afiliados o pensionistas será comunicado por sus canales oficiales.

Comunicado ONP