Actualidad Economía

ONP: Por unanimidad Comisión da luz verde a devolución de aportes

Sede ONP.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que preside el podemita (por su pertenencia a Podemos Perú) José Luis Luna Morales, dejó listo para el debate en el Pleno el dictamen que permite a los aportantes activos y no activos acceder al retiro voluntario de sus aportes al Sistema Nacional de Pensiones. Los primeros hasta una UIT (S/ 4 300 soles) y los segundos, que no hayan contribuido en los últimos 12 meses, hasta el cien por ciento de sus pagos.

La decisión, adoptada por unanimidad y que integra también al dictamen favorable de las comisiones de Economía y de Presupuesto, plantea el procedimiento especial “para acceder en forma voluntaria al retiro de las contribuciones a fin de proteger la economía familiar y mitigar los estragos ocasionados por el COVID 19”.

De acuerdo al proyecto, el cumplimiento de la norma, una vez promulgada, deberá cumplirse en un plazo de 15 días calendario y la respuesta a las solicitudes, en un máximo de siete días, de lo contrario, se aplicaría el silencio administrativo positivo.

Activos y no activos

La iniciativa plantea que en el caso de los aportantes activos la entrega sería en un 50 % en un plazo máximo de 15 días calendarios después de aprobada la solicitud ante la Oficina Nacional Previsional (ONP). Los otros 50 % a los 30 días computados a partir del primer desembolso.

En el caso de los no activos se propone la entrega del 34 % en un plazo máximo de 30 días calendario después de aprobada la solicitud ante la ONP. 33 % a los 60 días después de la primera entrega; y 33 % a los 90 días, computados a partir del segundo desembolso.

De acuerdo a la iniciativa, cuyo texto sustitutorio recae en el proyecto de ley 4977,  el desembolso de los intereses generados por las aportaciones serían entregadas a los 60 días calendarios del tercer desembolso.

Con relación a la intangibilidad de los fondos, el predictamen  señala que el retiro mantiene esa condición, y que no podrán ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación sea por orden judicial o administrativa. Empero, el carácter intangible no se aplicará a las retenciones judiciales derivadas de deudas alimentarias hasta un máximo del 30% de lo retirado.

Bono

La iniciativa legislativa propone también el otorgamiento de un bono extraordinario de dos mil soles a los pensionistas de la Ley 19990 con cargo a la deuda pensionaria que mantiene el Estado peruano con el Sistema Público de Pensiones, a fin de aliviar la situación de emergencia COVID 19.