Actualidad Politica Vídeos

ONPE: Sí, es posible hacer elecciones internas “un afiliado un voto” en modalidad VENP

Manuel Francisco Cox Ganoza (Foto: ONPE).

La ONPE, integrante de sistema electoral peruano, está preparada para organizar las elecciones internas en los partidos políticos, bajo la modalidad un afiliado, un voto, con la herramienta de Voto Electrónico No Presencial (VENP), ratificó hoy en la Comisión de Constitución y

La ONPE, integrante de sistema electoral peruano, está preparada para organizar las elecciones internas en los partidos políticos, bajo la modalidad un afiliado, un voto, con la herramienta de Voto Electrónico No Presencial (VENP), ratificó hoy en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, instancia del Legislativo que debate el predictamen de varios proyectos de ley que plantean establecer normas transitorias en la legislación electoral en el marco de emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19.

En la sesión virtual del grupo de trabajo, el jefe interino de la institución, Manuel Francisco Cox Ganoza, explicó que el evento electoral se produciría, de recibir el dictamen favorable tanto en la Comisión como en el Pleno, los sábados y domingos, de la primera y segunda semana del mes de diciembre del 2020.

En su intervención, Coz Ganoza enumeró hasta cuatro elementos de seguridad que garantizan la transparencia del proceso electoral no presencial de un militante, un voto: control a los accesos informáticos, algoritmo de encriptación de la información, servicio de hácker ético y servicio de la nube que garantiza la disponibilidad sin problema ni interrupción.

 

El funcionario insistió en la conveniencia de recurrir al Voto Electrónico No Presencial (VENP), en ésta época de pandemia en el proceso electoral de afianzamiento de la democracia interna de los partidos políticos.

“El VENP es una solución tecnológica segura, accesible y confiable que automatiza los procesos de la jornada electoral y permite una mayor rapidez en el conteo de votos y entrega de resultados. El VENP cumple con las condiciones sanitarias y garantiza la bioseguridad de los afiliados, personal de la ONPE, de las propias organizaciones políticas y demás actores electorales”, enfatizó.

“Me preocupa la vulnerabilidad de que el voto electrónico tenga. ¿Cómo podemos tener la seguridad de invulnerabilidad?”, cuestionó la congresista Martha Chávez Cossio (Fuerza Popular).

Posteriormente Chehade Moya señaló que se establece que el mecanismo de selección sea por una de las dos modalidades que existían hasta el año pasado en las normas sobre la materia; es decir, a través de la votación de los militantes en forma exclusiva o a través de la elección de delegados, los cuales previamente han sido elegidos por las bases partidarias.

“Si no va poder votar la ciudadanía por lo menos que voten los militantes. No habrá elecciones primarias, que sean los militantes quienes decidan por quiénes serán sus candidatos y candidatas”, dijo Gino Costa Santolalla (Partido Morado) coincidiendo con su colega Mirtha Vásquez Chuquilin (Frente Amplio).

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.