Actualidad Internacionales

ONU: Guterres felicita a Joe Biden y Kamala Harris

Secretario General de la ONU, António Guterres (Foto: ONU)

El Secretario General de la ONU, António Guterres, felicitó hoy lunes al presidente electo Joe Biden y a la nueva vicepresidenta electa, Kamala Harris por su triunfo electoral en las elecciones celebradas el pasado martes. También felicitó al pueblo estadounidense por el “vibrante ejercicio democrático”.

En un comunicado leído a los medios de comunicación durante su encuentro diario con la prensa, el portavoz de António Guterres, Stépahne Dujarric ratificó que “la asociación entre los Estados Unidos y las Naciones Unidas es un pilar esencial de la cooperación internacional necesaria para afrontar los dramáticos desafíos a los que se enfrenta el mundo hoy en día”.

Ante las preguntas de la prensa sobre cuál era la reacción de Guterres  ante el logro de Harris, Dujarric explicó que “el Secretario General siempre se alegra cuando una mujer líder rompe otro techo de cristal”.

Kamala Harris, un hito para la igualdad de género

El presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, también felicitó a los dos políticos estadounidenses en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Con relación a Joe Biden destacó su larga trayectoria en apoyo de las Naciones Unidas y sobre Kamala Harris resaltó que su elección representa “un hito para la igualdad de género”.

Bozkir manifestó su esperanza de poder “profundizar los lazos entre la ONU y los Estados Unidos y trabajar juntos por un mundo más próspero y seguro”.

Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también felicitó a Joe Biden y dijo que espera trabajar con su futuro gobierno.

Durante su discurso de apertura de la Asamblea Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus sostuvo que es urgente que la comunidad internacional recupere “el sentido del bien común”.

“En ese espíritu, felicitamos al presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris y estamos deseando trabajar muy de cerca con su administración”.

Tedros pidió a la comunidad internacional no cerrar los ojos ante la COVID-19, aunque el mundo esté cansado del virus. El virus “no está cansado de nosotros”, dijo, y advirtió que no solo asedia a las personas con salud más débil, sino que también aprovecha otras debilidades como “las divisiones, la negación, las ilusiones y la ignorancia intencional”

“No podemos negociar con él, ni cerrar los ojos y esperar que desaparezca. No atiende a la retórica política o teorías de la conspiración. Nuestra única esperanza es la ciencia, soluciones y solidaridad”, añadió.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.