Actualidad Internacionales

ONU: La Covid 19 amenaza los logros del desarrollo sostenible

Paciente de la covid 19 (Foto: EsSalud)

A medida que los diversos y graves efectos de la pandemia del coronavirus continúan sintiéndose en todo el mundo, un “impacto económico sin precedentes” pone en riesgo los avances del desarrollo, afirmó hoy  miércoles el Secretario General de la ONU durante una reunión de altos líderes empresariales.

“Se ha disparado el desempleo. Los cierres temporales de empresas se convierten en permanentes. La recuperación de los niveles de empleo y producción anteriores a la crisis puede llevar años”, razonaba António Guterres en una reunión virtual con la Alianza Mundial de Inversores para el Desarrollo Sostenible.

El máximo responsable de la ONU destacó que, dado que las personas más pobres y vulnerables son las que más sufren “por la pérdida de empleo y las enfermedades, por unos sistemas de salud desbordados e insuficientes y por la falta de redes de seguridad social”, el mundo se desvía “aún más de la senda establecida por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Una oportunidad para salir de la crisis

Guterres afirmó que la reconstrucción debe consistir en una “economía mundial más justa, ecológica y resistente, que no deje a nadie atrás”.

Lea también en agendapais:

Covid 19: No baja el número de infectados de las últimas 24 horas

“Hay signos prometedores de que este momento podría abrir la puerta a transformaciones que llevan mucho tiempo preparándose, pero que tal vez necesiten un último empujón”, afirmó el Secretario General.

A su vez, destacó la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 como “el marco aceptado por todo el mundo”; el Programa de Acción de Addis Abeba como una vía para movilizar recursos y el Acuerdo de París sobre el cambio climático, como el pacto para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, y subrayó la importancia de conciliar los valores económicos y los sociales.

“Esto significa que las empresas actúen en interés de las partes interesadas, no sólo de los accionistas, e integren la sostenibilidad en sus operaciones”, explicó.

Guterres concluyó su intervención pronosticando que, de modo general, las crisis se volverán cada vez más complejas y con múltiples fases, “extendiendo los ya limitados recursos y causando un sufrimiento humano más generalizado”.

“Les pido que aprovechen este momento de crisis para dar forma a un futuro mejor”, concluyó el jefe de las Naciones Unidas.

Fuente: news.un.org

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.