Actualidad Internacionales Vídeos

ONU: Mensaje de António Guterres por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Guterres: “Pero desde que comenzó la pandemia, muchos periodistas están siendo objeto de mayores restricciones y castigos tan solo por hacer su trabajo” (Foto: Presidencia de la República Perú).

“Y pedimos a los Gobiernos que protejan a los trabajadores de los medios de comunicación y que fortalezcan y mantengan la libertad de prensa, que es esencial para un futuro de paz, justicia y derechos humanos para todos”, es en esencia el mensaje del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, con ocasión de celebrarse el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa proclamado en 1993 por la Asamblea General del organismo mundial.

“En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, hacemos un llamamiento a los Gobiernos y a otras partes interesadas para que garanticen que los periodistas puedan hacer su trabajo durante toda la pandemia de COVID-19 y después también”, señala Guterres en su intervención registrada en un video.

 

Este es el texto del Mensaje del Secretario General

Los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación cumplen una tarea fundamental para ayudarnos a tomar decisiones informadas. Mientras el mundo lucha contra la pandemia del COVID-19, esas decisiones pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, hacemos un llamamiento a los Gobiernos y a otras partes interesadas para que garanticen que los periodistas puedan hacer su trabajo durante toda la pandemia de COVID-19 y después también.

A medida que la pandemia se extiende, también ha dado lugar a una segunda pandemia de desinformación, desde consejos de salud perjudiciales hasta teorías conspirativas descabelladas.

La prensa nos brinda el antídoto: noticias y análisis verificados, científicos y basados en la realidad. Pero desde que comenzó la pandemia, muchos periodistas están siendo objeto de mayores restricciones y castigos tan solo por hacer su trabajo.

Las restricciones temporales a la libertad de circulación son esenciales para vencer al COVID-19. Sin embargo, no se debe abusar de ellas como excusa para reprimir la capacidad de los periodistas de llevar a cabo su labor.

Hoy, agradecemos a los medios de comunicación por proporcionar datos fácticos y análisis; por hacer rendir cuentas a los dirigentes de todos los sectores; y por decir las cosas como son.

Reconocemos en particular a los que desempeñan un papel fundamental para salvar vidas en la información sobre la salud pública.

Y pedimos a los Gobiernos que protejan a los trabajadores de los medios de comunicación y que fortalezcan y mantengan la libertad de prensa, que es esencial para un futuro de paz, justicia y derechos humanos para todos.

António Guterres

Lea también en agendapaís:

ONU: António Guterres llama a poner fin a la guerra y a luchar contra al coronavirus

 

 La prensa en general siempre está atenta del trabajo de los políticos (Foto: Congreso de la República del Perú).

La prensa en general siempre está atenta del trabajo de los políticos (Foto: Congreso de la República del Perú).

Sobre la celebración

La UNESCO y el Reino de los Países Bajos, anfitriones de las celebraciones del Día en 2020, habían previsto celebrar la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa del 22 al 24 de abril en el Foro Mundial de La Haya. A la luz del brote de COVID-19, la conferencia está ahora programada para el 18 al 20 de octubre en el mismo lugar. El evento será una celebración conjunta del Día Mundial de la Libertad de Prensa y el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas (2 de noviembre).

La fecha de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa coincide con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

“Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión y para concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional”, precisó la ONU.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.