Actualidad

ONU pide “no abandonar mascarillas hasta controlar la pandemia”

Tras la decisión en Estados Unidos de permitir no llevar mascarillas a la población vacunada, la Organización de la Naciones Unidas recomienda seguir utilizando mascarillas en cualquier situación, independientemente del número de personas vacunadas en los países que están en fase avanzada de inmunización.

“El establecimiento de políticas para el uso de mascarillas (…) depende en gran medida del contexto: se trata de la cantidad de virus que circula por el país, de la cantidad de vacunas, de las vacunas que se están poniendo, de las variantes de interés, de las variantes de preocupación que están circulando. Debemos tener todo esto en cuenta a la hora de pensar en cómo ajustar las políticas asociadas al uso de mascarillas”, afirmó la doctora Maria Van Kerkhove en rueda de prensa.

La epidemióloga recordó que en algunos países han podido controlar el COVID adecuando sus medidas sociales y de salud pública sin necesidad de usar vacunas, citando como emeplos a Australia o Nueva Zelanda.

Junto a la Organización Mundial de la Salud, la ONU recalca que “el uso de mascarillas depende en gran medida del contexto: se trata entre otros aspectos de medir la cantidad de virus que circula por el país, de la cantidad de vacunas, de las vacunas que se están poniendo, de las variantes de interés”.