Actualidad Internacionales

ONU responde a Trump: “No es el momento de reducir los recursos de la OMS”

Secretario General de la ONU, António Guterres (Foto: ONU)

El Secretario General de la Organización de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, en un comunicado emitido por su portavoz, respondió al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció la suspensión del aporte económico de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio del COVID-19.

“Las lecciones aprendidas serán esenciales para abordar eficazmente desafíos similares que puedan surgir en el futuro. Pero ahora no es ese momento. Tampoco es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus”, expresó Guterres.

Agregó: “Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias. Ahora más que nunca debe apoyarse a esta Organización porque es absolutamente esencial para derrotar al coronavirus”.

Lea también en agendapais:

Coronavirus: Donald Trump suspende el aporte de EE.UU. a la OMS

“La Organización Mundial de la Salud y su personal están en primera línea apoyando a los Estados Miembros y sus sociedades, especialmente a los más vulnerables. Apoyando con orientación, capacitación, equipos y servicios concretos para salvar vidas mientras luchan contra el virus”, afirmó António Guterres.

“Como dije el 8 de abril, la pandemia de COVID-19 es uno de los desafíos más peligrosos que este mundo ha enfrentado. Es sobre todo una crisis humana con graves consecuencias para la salud y socioeconómicas”, declaró.

Añadió que el virus no tiene precedentes y requiere una respuesta sin precedentes: “obviamente, en tales condiciones, es posible que los mismos hechos hayan tenido lecturas diferentes por diferentes entidades”, expresó.

Guterres aseguró que una vez se haya superado la pandemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió la enfermedad y propagó la devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis.

“Las lecciones aprendidas serán esenciales para abordar eficazmente desafíos similares que puedan surgir en el futuro. Pero ahora no es ese momento. Tampoco es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus”, insistió.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.