El veto de la Federación de Rusia impidió este viernes aprobar una resolución del Consejo de Seguridad que condenaba la ofensiva que el presidente Vladimir Putin lanzó sobre Ucrania y que contó con el voto a favor de 11 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, y tres abstenciones.
Tras la votación el Secretario General de la organización, António Guterres, afirmó que “las Naciones Unidas nacieron de la guerra para acabar con la guerra. Hoy ese objetivo no se conseguido. Pero no debemos rendirnos. Debemos dar una oportunidad a la paz”.
El documento pedía a la Federación de Rusia “el cese inmediato del uso de la fuerza contra Ucrania y que se abstuviera de toda nueva amenaza o uso ilegal de la fuerza contra cualquier Estado miembro de las Naciones Unidas”.
También exigía que Rusia retirase inmediata, total e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y reafirmaba el compromiso del Consejo de Seguridad con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
Forto: ONU
La resolución, que se producía bajo el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas que permite al Consejo tomar las medidas necesarias para restablecer la paz y la seguridad, incluido el uso de la fuerza militar, obtuvo el voto a favor de Albania, Brasil, Gabón, Ghana, Kenia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, México y Noruega. Se abstuvieron China, India y los Emiratos Árabes Unidos. Rusia votó en contra.
El voto negativo de cualquiera de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, las cinco potencias nucleares- significa de hecho el veto sobre la resolución, lo que impide que el Consejo de Seguridad pueda actuar en los términos en que se solicitaba en el texto.
El documento condenaba también la decisión de Rusia de reconocer las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk y le exigía revertirla.
Las Naciones Unidas nacieron de la guerra para acabar con la guerra
Nada más concluir la reunión, el Secretario General de la ONU hizo una declaración a la prensa en la que lamentaba el hecho de que el Consejo de Seguridad no pudiera actuar.
“Las Naciones Unidas nacieron de la guerra para acabar con la guerra. Hoy ese objetivo no se conseguid. Pero no debemos rendirnos. Debemos dar una oportunidad a la paz. Los soldados deben regresar a sus barracones y los líderes deben volver al camino del diálogo y la paz”, aseguró António Guterres.
También afirmó que la Carta de las Naciones Unidas ha sido desafiada en el pasado, pero siempre se ha mantenido firme en el lado de la paz, la seguridad, el desarrollo, la justicia, la ley internacional y los derechos humanos.
“Una y otra vez, cuando la comunidad internacional se ha unido en solidaridad, esos valores han prevalecido. Y prevalecerán, independientemente de lo que ocurra hoy. Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que prevalezcan en Ucrania, pero también para que prevalezcan para toda la humanidad”.
Vetarán la resolución, pero no nuestra voz
Durante la reunión y tras la votación, la primera en reaccionar a la votación del Consejo de Seguridad, fue la representante de Estados Unidos quien dijo: “Pueden vetar la resolución, pero no pueden vetar nuestra voz, no pueden vetar la verdad, no pueden vetar nuestros principios, no pueden vetar al pueblo de Ucrania, no pueden votar la Carta de la ONU y no pueden vetar la rendición de cuentas».
A continuación, aseguró que la situación en Ucrania se examinará ahora en la Asamblea General, “donde el veto de Rusia no cuenta y las naciones del mundo pueden, y lo harán, pedir cuentas a Rusia, y solidarizarse con Ucrania».
El embajador de México, por su parte, explicó que su país votaba a favor de la resolución “porque estamos viendo como un país agrede otro”, lo que supone una amenaza a la paz y a la seguridad, tal y como está recogido en la Carta de las Naciones Unidas.
Añadió que también votaba a favor porque México ha sido invadido cuatro veces, dos por Francia y dos por Estados Unidos, porque México siempre ha estado en contra de los actos de agresión, siempre ha estado en contra del uso de la fuerza, y su política exterior es siempre en favor de la paz.