Actualidad

“Operación Alcantarillado” llega a Piura para limpiar 33 km de desagües

Tras su paso por Talara, Paita y Sullana, provincias en las que se logró limpiar más de 100 kilómetros de desagües, el Programa Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado” llegó a la ciudad de Piura para brindar mantenimiento preventivo a sus redes y evitar el impacto de fenómenos naturales como El Niño que, en el 2017, por el colapso de su sistema de alcantarillado, afectó calles, viviendas y centros comerciales.

Este programa nacional, promovido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), tendrá como misión, con apoyo de la EPS Grau, mitigar la ocurrencia de atoros y aniegos que ponen en riesgo la salud pública de la ciudadanía y el medio ambiente, además de evitar el deterioro de la infraestructura sanitaria que afecte la sostenibilidad de esta empresa.

“La llegada de “Operación Alcantarillado” tiene un gran significado para la ciudad de Piura, no solo por ser una de las zonas más vulnerables ante fenómenos como “El Niño”, sino porque, además, el mal uso del sistema por parte de usuarios y propietarios de comercios e industrias ocasionan cerca de 180 atoros y aniegos al mes, mayormente, en zonas urbanas y en los asentamientos humanos”, afirmó Roberto Sandoval, gerente General de EPS Grau.

Trabajos empezaron en AAHH

En la tierra piurana, el personal técnico especializado y capacitado por el OTASS, junto a tres máquinas hidrojets (unidades con gran poder de impulsión y succión de sólidos y líquidos) y un camión cisterna, han iniciado con éxito, la limpieza de 5.5kilómetros en los asentamientos humanos Juan Valer, Néstor Matos, y Villa Jardín, zonas en las que se hallaron buzones y colectores colmatados por piedras y lodo.

En esta ciudad, “Operación Alcantarillado” descolmatará unos 33 kilómetros de redes, a fin de evitar que se generen atoros que propicien la aparición de enfermedades como la hepatitis A, la fiebre tifoidea y el cólera y pongan en riesgo la salud de la población.

A nivel nacional, este programa tiene como meta la descolmatación de 1,400 Km de redes de desagüe, con el apoyo de 25 hidrojets y 10 camiones cisternas. Además, los especialistas del programa trabajan en simultáneo en las ciudades de Barranca (Lima), Chiclayo (Lambayeque), Ica, Juliaca (Puno), Villa Rica (Pasco), Quillabamba (Cusco) y Jaén (Cajamarca).

También han culminado sus labores de limpieza en Tumbes, Huaral, Huacho, La Oroya, Cañete, Huancayo, Tarapoto (San Martín), Huancavelica, Pisco, Arequipa, Moyobamba (San Martín), Jauja (Junín), Rioja (San Martín), Cusco (Centro), La Merced (Junín), San Ramón (Junín), Bagua Grande (Amazonas), Sicuani (Cusco), Satipo (Junín) y Bagua Chica (Amazonas).

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.