Actualidad Politica

Oscar Maúrtua reemplazará a Héctor Béjar en la Cancillería

Oscar Maurtua juramenta como canciller (Foto: Presidencia de la República).

Óscar José Ricardo Maúrtua de Romaña, diplomático de carrera en retiro que antes del 28 de julio estuvo al frente de la Comisión de Transferencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, es el nuevo canciller de la República en sustitución de Héctor Béjar.

Maúrtua de Romaña, quien ya ocupó el cargo de canciller en  los años 2005-2006, durante el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo, prestó el juramento de ley ante el presidente Pedro Castillo en una ceremonia realizada en el Salón Cáceres de Palacio de Gobierno en presencia de miembros del Gabinete Ministerial.

Al término del acto de juramentación, Óscar Maúrtua dejó en claro su trayectoria democrática y su decisión de trabajar y servir a un gobierno democrático y constitucional. “Soy un demócrata; tengo una trayectoria democrática y estoy sirviendo a un gobierno democrático y constitucional que está ungido por el pueblo peruano”, exclamó.

Mostró igualmente su disponibilidad de mantener buenas relaciones con el periodismo. “Acabo de juramentar por invitación del presidente Castillo en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores del Perú. Quiero que sepan que las puertas de la Cancillería están abiertas a todos los medios de comunicación”, señaló.

Primera tarea

Maúrtua reconoció que el tema de la pandemia y de la vacunación, en lo que atañe a la Cancillería, lo tiene “preocupado”, aunque aseguró que su gestión reactivará y dinamizará aspectos operacionales” para la  llegada de las vacunas contra la covid-19.

El perfil del canciller

Además de canciller entre los años 2005 y 2006, fue viceministro y secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como secretario de Política Exterior de dicha cartera.

En ella también ejerció el cargo de subsecretario para Asuntos de América. De igual manera, Maúrtua fue director de la Academia Diplomática en 2002.

Entre 1985 y 1988 el diplomático fue embajador del Perú en Canadá, y entre 1988 y 1993 desempeñó ese cargo en Bolivia.

Entre 1995 y 1999 Maúrtua fue embajador peruano en Tailandia y embajador concurrente en Vietnam y Laos. Luego, y hasta 2002, ejercióesta función en la embajada peruana en Ecuador.

Sus primeros estudios superiores fueron de letras, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, cuenta con una maestría en gestión pública de la Universidad Tecnológica del Perú, en la cual labora como docente.

Maúrtua es autor de diversos libros relacionados al ámbito histórico y diplomático, y ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú.