Actualidad Politica

Oscar Ugarte juramentará hoy como ministro de Salud

Oscar Ugarte Ubillus (Foto archivo Minsa).

De acuerdo a fuentes periodísticas el médico Oscar Ugarte Ubilluz, de 77 años, juramentará hoy sábado como nuevo ministro de Salud, cargo que quedó vacante tras la renuncia de Pilar Mazzetti Soler provocado, al parecer, por la posibilidad, no descartada, de ser sometida a un proceso de interpelación en el Congreso por presuntamente tener responsabilidad en la decisión del expresidente Martín Vizcarra de someterse a la prueba experimental de la vacuna de Sinopharm contra la covid 19.

Hace 10 años, entre el 2008 y 2011, segundo gobierno de Alan García,  Ugarte Ubillus ocupó el mismo cargo.

Ugarte se desempeñó como ministro de Salud durante el segundo gobierno de Alan García, entre el 2008 y 2011.

Oscar Ugarte, ministro de Salud (Foto: archivo EsSalud).
Oscar Ugarte, nuevo ministro de Salud (Foto: archivo EsSalud).

En su gestión como ministro de Salud propició la aprobación de la ley de Aseguramiento Universal de Salud, impulsó la continuidad de las políticas en salud infantil y salud materna y la política de Salud Sexual y Reproductiva, incluyendo la Anticoncepción Oral de Emergencia y la elaboración del Protocolo del Aborto Terapéutico.

Hoy, 10 años después tendrá la responsabilidad de continuar con la política emprendida por su antecesora, Pilar Mazzetti,  de lucha contra la pandemia del coronavirus que a la fecha ha provocado la muerte 43 mil 255 personas, 210 de ellas en las últimas 24 horas.

Hace ocho meses Oscar Ugarte estuvo internado en el Hospital Rebagliati tras contagiarse por la covid 19 en Loreto durante su labor como coordinador del comando covid de EsSalud. Afortunadamente superó la crisis.