🧦🎁Faltan para fin de año🌟

16.1 C
Lima
sábado 27 noviembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Otorgan distinción  “Personalidad Meritoria de la Cultura” a 4 exponentes del arte

El Ministerio de Cultura otorgó hoy la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a cuatro personalidades, una de ellas vinculada al mundo de la radio, televisión y teatro y los otros restantes al ambiente folklórico artístico.

Los distinguidos son:

José Caparros Aguiar, en reconocimiento póstumo a su labor como promotor cultural, y ser uno de los pioneros e impulsores de la televisión en el Perú, además de destacar en el teatro, cine, radio, y el doblaje de series y telenovelas entre las décadas de los años 1960 y 1980 contribuyendo con su labor protagónica en creaciones emblemáticas tanto en la televisión peruana como en el ámbito del doblaje.

Eusebio Huamaní Rodríguez, Norberto Flores Rodriguez y  Gertrudis Palomino Villanueva, en reconocimiento a su obra enmarcada dentro del folclore y el patrimonio inmaterial. Por más de cuarenta años los tres artistas han desarrollado una importante labor de promoción, difusión y salvaguardia del género musical pumpin, expresión musical representativa de la provincia de Víctor Fajardo, departamento de Ayacucho.

Mas detalles ssobre las distinciones

De acuerdo a las resoluciones, éstas se otorgaron en mérito a que:

José Caparrós Aguiar fue actor, cineasta, guionista y productor radial y televisivo; así como un reconocido promotor cultural que con su trabajo dejó huella en países como España, Colombia, Argentina y, por supuesto, Perú.

Destacó por haber sido el fundador, pionero y director de la primera empresa comercial dedicada al doblaje de telenovelas y series animadas en Perú.

Aportó durante muchos años a la creación de contenidos culturales y entretenimiento en radio, televisión, teatro y cine en Perú y otras partes de Latinoamérica

A través de su obra ha influenciado en diferentes ámbitos culturales y de las artes, debido a que participó de manera protagónica en creaciones emblemáticas, que han marcado hitos en el desarrollo cultural del país.

Eusebio Huamaní Rodríguez, Norberto Flores Rodríguez y la señora Gertrudis Palomino Villanueva, son cultores del pumpin. Por más de cuarenta años han desarrollado una importante labor de promoción, difusión y salvaguardia de esta expresión musical representativa de la provincia de Víctor Fajardo, departamento de Ayacucho.

 

 

 

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos