Actualidad Politica

Palacio niega que Sagasti haya autorizado vacunación irregular de  excanciller

Excanciller Elizabeth Astete (Foto: RREE).

En un comunicado oficial, el Despacho Presidencial negó que el presidente de la República, Francisco Sagasti, haya autorizado o dado su consentimiento para la irregular vacunación de la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete,

“Es falso que el señor presidente de la República, Francisco Sagasti, haya autorizado o dado su consentimiento para la irregular vacunación de la exministra”, reza el texto de la nota oficial.

“El día 14 de febrero la exministra le comunicó (al presidente) que se había vacunado, presentó su renuncia, y adjuntó la carta donde expuso los motivos de su irregular inmunización”, señala el comunicado para luego agregar: “El jefe de Estado desconocía la existencia del lote irregular de vacunas de Sinopharm.

El comunicado concluye: “Rechazamos categóricamente cualquier intento de engañar a la opinión pública con información que no se ajusta a la verdad y que solo busca desacreditar la labor que el señor presidente de la República, Francisco Sagasti,  viene realizando”.

La versión de Astete

En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Elizabeth Astete narró que “Convencida de la regularidad del proceso de inoculación, al término de una reunión del Consejo de Ministros celebrada el 21 de enero del presente año, le informé al presidente Sagasti y a la ministra Mazzetti las razones por las que tenía pensado vacunarme”.

“Mi aceptación al ofrecimiento se dio con el visto bueno del presidente”, aseveró Astete, y agregó que, luego del permiso presidencial, le dijo al embajador Javier Sánchez Checa, quien también fue vacunado, que proceda con las coordinaciones con la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Palabra del canciller

El canciller Allan Wagner respaldó al presidente Francisco Sagasti ante la acusación lanzada en su contra por su antecesora en el cargo. “El presidente no ha consultado conmigo el comunicado (emitido por el Despacho presidencial) pero yo lo respaldo”, indicó Allan Wagner.

El canciller señaló que hay una contradicción entre lo indicado en las últimas horas por Elizabeth Astete y su carta de renuncia. “Me llama la atención que en su carta de renuncia diga que cometió un gran error (al vacunarse) y ahora dice que lo hizo autorizada por el presidente. Ahí hay una contradicción”, remarcó.

 

 Comunicado de Palacio de Gobierno

Comunicado de Palacio de Gobierno