Actualidad Politica

Paloma Noceda acusa a Luis López Vilela de “tocamientos indebidos”

El autor del “masaje asqueroso en el cuello” de la que fue víctima la congresista Paloma Noceda Chiang, tal como ella lo narró ante el Pleno del Congreso el último sábado cuando se debatía el pedido de sanción por “tocamientos indebidos“ de Moisés Mamani, es su excolega de bancada, Luis López Vilela, actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Hoy, la congresista Noceda Chiang (no agrupada) presentó la denuncia contra López Vilela ante la Comisión de Ética Parlamentaria por presuntos tocamientos indebidos y está a la espera ser citada cuanto antes para presentar sus argumentos.

El sábado ante el Pleno, Noceda Chiang relató: “Un día estoy en una reunión con colegas y yo estaba sentada dando la espalda y viene ese colega […] y me hace una suerte de masaje asqueroso en el cuello”.

Ese masaje asqueroso hasta el día de hoy lo tengo en la mente […] me generó repulsa, me generó asco, vómito; y eso es cosa del día a día. Acá [en el Congreso], las asesoras la pasan mal, las asistentes la pasan mal, porque siempre aprovechan cuando una mujer da la espalda, allí se hace el barrido con la mirada de abajo para arriba”.

En diálogo con el periodismo, la parlamentaria exFuerza Popular  expresó que “El caso que sí fue invasivo y que fue irrespetuoso fue el de este congresista que me cogió el cuello luego de una reunión de bancada cuando yo ni siquiera tenía una relación de amistad con él. Con las justas nos dirigíamos la palabra de hola y chau”, manifestó.

“No sé si esas son sus costumbres o está acostumbrado a hacérselo a otras mujeres, pero se equivocó totalmente, además vino por la espalda, por donde no se puede prever la situación”, reclamó.

En otro momento, Paloma Noceda indicó que nunca habló con Luis López Vilela porque le causaba repulsión, y que, en lugar de ello, conversó con Luis Galarreta, quien en ese entonces era el vocero titular de Fuerza Popular.

“Le dije ‘mira, este señor me está incomodando’. Él me dijo ‘sí, me he dado cuenta de que es medio mandado’, en otras palabras. Después no volvió a pasar, entiendo que habló con él. Lo que yo quería era una solución por el momento. Prefería decírselo a quien era mi vocero”, comentó.

Quien es el López Vilela

Luis López Vilela, congresista por Piura de Fuerza Popular, tiene 47 años y es médico cirujano de profesión. En el 2011 intentó por primera vez llegar al Congreso.

En octubre de este año confirmó una relación sentimental con su asistente de 25 años que solo tenía un mes de contratada de nombre Tanary Marcelo Paredes. Para evitar que su relación le genere problemas a su labor parlamentaria, Marcelo Paredes renunció el 18 de octubre.

En declaraciones a la prensa, Vilela negó la imputación e incluso habló de denunciarla penalmente por difamación. “Estoy negando rotundamente toda la denuncia que está haciendo la congresista. Tendría que demostrar todos los actos que está haciendo en mi contra. Si no, tendrá que ser

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.