Actualidad Espectáculos

Paloma San Basilio saca cara por Plácido Domingo

La cantante española Paloma San Basilio lamentó hoy “enormemente” en un comunicado “los comentarios que se están vertiendo en prensa sobre el tenor Plácido Domingo”, al que varias mujeres que trabajaron con él  acusan de acoso sexual en los años ochenta.

Plácido Domingo, con el que grabó el álbum “Por fin juntos” y ha colaborado en otros discos, fue siempre con ella “un caballero”, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan” declaró Paloma Cecilia San Basilio Martínez (Madrid, 22 de noviembre de 1950), conocida simplemente como Paloma San Basilio.

En este sentido, San Basilio recordó «como testimonio» de esta colaboración conjunta un especial de televisión y disco «memorables» de los que pudieron «disfrutar mucha gente y en los que se ve claramente su compañerismo, entrega, respeto y talento».

Otra artista que se suma a la defensa de Domingo es la soprano Davinia Rodríguez, quien ha declarado que «jamás» ha sentido «el más mínimo indicio» de acoso cuando ha trabajado junto a él. Rodríguez ha compartido escenario en diversas ocasiones con Domingo, como por ejemplo en el año 2016 en Viena con un montaje de Macbeth o más recientemente en China con la ópera Thais, de Jules Massenet.

De nuevo, la soprano y presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, ha resaltado «nunca» se ha visto en esa situación de acoso y ha vuelto a calificar al cantante como «un perfecto caballero». Jurado reconocía que no sabía si estas situaciones se habían dado con otras mujeres pese a que la relación que mantenían ambos es de «afcetividad absoluta».

La cantante Ainhoa Arteta, quien debutó en el Teatro Real junto a Plácido Domingo en el 2013, aseguró que todo «es una calumnia» y «una canallada». Arteta, que ganó el concurso que creó Domingo, Operalia, ha asegurado que le parece «una injusticia» lo sucedido: «Me ayudó muchísimo al principio de mi carrera y a mí jamás, y lo puedo decir sobre una Biblia o un polígrafo, me ha pedido nada a cambio». Y añade que ella no puede testimoniar sobre las relaciones que tuvo el cantante, pero asegura que si las tuvo «las tuvo con consentimiento». 

Plácido Domingo

El artista, cuya próxima actuación será el próximo 25 de agosto en el Festival de Salzburgo, donde interpretará la ópera “Louisa Miller” junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari, sostuvo que las “alegaciones” de “individuos anónimos” que cita la agencia “datan al menos de 30 años atrás” y son “profundamente preocupantes” e “inexactas”.

Plácido Domingo señaló que le parece “doloroso” escuchar que pudo “trastornar” o “incomodar” a alguna mujer, sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus “mejores intenciones”.

.  “Reconozco que las normas y estándares de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándares”, añade el artista, director de la Ópera de los Ángeles y creador del concurso para jóvenes cantantes Operalia.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.