Actualidad Deportes

Paolo Guerrero: Tomó té de una jarra contaminada con mate de coca

Anthony Obando, ex trabajador del Swissotel,  reveló que el té que ingirió el capitán de la selección nacional de fútbol, Paolo Guerrero, durante la concentración de la selección peruana previo al partido de Perú ante Argentina en Buenos Aires por las clasificatorias al Mundial Rusia 2018, se contaminó con restos de mate de coca por irresponsabilidad del Swissotel  que no cumple con los protocolos de limpieza y seguridad.

Luis Escate, también ex trabajador del hotel, señaló que “Yo tengo la seguridad, así te digo, yo tengo la seguridad que la contaminación se dio en el hotel”, refirió al señalar que no contaron antes lo sucedido para no perder sus puestos de trabajo.

Manifestó que los únicos que tenían acceso a los futbolistas de la selección peruana en la zona reservada, eran los del personal de servicio y el supervisor.

Tras ese partido Argentina-Perú  Paolo Guerrero fue sancionado por doping e inició todo un largo camino para demostrar su inocencia. Finalmente tuvo que cumplir una sanción que lo excluyó de las canchas de fútbol por 14 meses.

“Paolo Guerrero estaba con fiebre y pidió su té con limón. Entonces agarraron una jarrita donde ha estado el servicio de mate de coca y no lo han lavado bien, han metido el té con limón y lo han servido ahí”, admitió Obando.

Presiones

Obando, quien fue grabado por una cámara secreta, denunció presiones para que no se sepa la verdad por parte de Iván Hoyle, gerente de alimentos y bebidas del Swissotel.

“Lo que hizo fue que no habláramos y nos cambió el testimonio. Nos dio unas hojitas, preparándonos lo que íbamos a decir. ‘Si alguien de la Federación les pregunta algo, no digan nada’, nos decía. Esto tiene que saberlo todo el mundo, porque es injusto”,  anotó.

George Zúñiga, quien habría preparado el té para Paolo Guerrero, explicó lo que pudo ocurrir aquel trágico día para Paolo Guerrero. “Agarras un recipiente que está de mate de coca adentro y no lo lavas correctamente, y le metes agua caliente. No está limpio. Sigue estando con mate de coca”, aclaró.

Erick Paz, exconsejero gastronómico,  atendió personalmente a Paolo Guerrero, y pidió disculpas al capitán de la selección peruana por no haber dicho la verdad en su momento. “Nos dicen para llevarle un té a Paolo. No lo lavan (la taza) correctamente. Ese té, que tomó Paolo, no pasó por el proceso de lavado. Lo tomó del coche de cosas sucias. Lo lavamos en una máquina cualquiera, no en donde debería ser. Esto pasa todos los días”, narró al programa televisivo.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.