Actualidad Iglesia Internacionales

Papa Francisco alienta unión civil para personas del mismo sexo

Papa Francisco (Foto: photogallery.va).

En lo que constituiría un cambio en la postura de sus predecesores, el papa Francisco en el marco de un documental dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky, que se estrenó el 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma, alentó la aprobación de leyes de unión civil para parejas homosexuales,

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”. “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, expresó el  papa Francisco. “Yo defendí eso”, sostuvo el papa en un fragmento del documental que reflexiona sobre el cuidado pastoral para aquellos que se identifican como LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

“Los comentarios, provenientes del del papa Francisco, tienen el potencial de cambiar los debates sobre el estatus legal de las parejas del mismo sexo en naciones de todo el mundo e inquietar a los obispos que se preocupan por la posibilidad de que esas uniones amenacen el matrimonio tradicional que se establece entre un hombre y una mujer”, escribió The New York Times.

El documental titulado “Francesco” presenta la aproximación del Papa Francisco a diversos problemas sociales, así como el ministerio pastoral hacia quienes viven, en palabras del pontífice, “en las periferias existenciales”.

“Francesco” aborda el alcance pastoral del papa Francisco hacia quienes se identifican como LGBT, incluyendo una historia del Santo Padre alentando a una pareja homosexual de hombres italianos para que lleven a sus hijos a su parroquia, lo que, de acuerdo a uno de ellos, fue muy beneficioso para los menores.

“Él no mencionó cuál era su opinión sobre mi familia. Probablemente él está siguiendo la doctrina en este punto”, declaró el hombre, al tiempo que elogió al Papa por una disposición y una actitud de acogida y aliento.

El director

El cineasta Evgeny Afineevsky declaró a  CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, que el Papa dio las declaraciones sobre las uniones civiles en una entrevista que él le realizó. “Francesco” trató de presentar al Papa tal como lo vio, y que la película podría no gustar a todos los católicos. Además, la película no es “sobre” el aliento del Santo Padre a las uniones civiles homosexuales, sino “sobre otros muchos temas sociales”.

El documentalista dijo que comenzó a trabajar con el Vaticano para producir la película sobre el Papa Francisco en 2018, y se le dio un acceso sin precedentes al Santo Padre hasta que completó la filmación en junio de este año, en medio de los cierres a causa de la pandemia de coronavirus en Italia.

Afineevsky, que vive en Estados Unidos, fue nominado en 2015 tanto a los premios Oscar y Emmy por su producción “Winter on Fire” (Invierno en llamas), un documental que presentaba las protestas de Ucrania de 2013 y Euromaidan en 2014. Su película de 2017 “Cries from Syria” (Gritos de Siria) fue nominado a cuatro premios Emmy y a tres Critics’ Choice Awards.

  Foto:www.imdb.com
Foto:www.imdb.com

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.