Actualidad Iglesia

Papa Francisco exhorta a periodistas “ir y ver” y “testimoniar la verdad” 

Papa Francisco (Foto: photogallery.va).

Después del Ángelus de este domingo, el papa Francisco, hizo alusión a la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de la prensa, para enviar un mensaje directo a los periodistas y comunicadores del mundo, en el que los exhortó a “ir y ver”, incluso allí donde nadie quiere ir, y a testimoniar la verdad.

“Hoy es también la memoria de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas. Ayer fue difundido el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, titulado “«Ven y lo verás» (Jn 1,46). Comunicar encontrando a las personas donde están y como son”. Exhorto a todos los periodistas y comunicadores a “ir y ver”, incluso allí donde nadie quiere ir, y a testimoniar la verdad”, afirmó el máximo representante de la Iglesia Católica.

“Dirijo, agregó, un cordial saludo a vosotros, los que estáis conectados a través de los medios de comunicación. Un recuerdo y una oración van a las familias que viven más dificultades en este periodo. ¡Ánimo, sigamos adelante! Oremos por estas familias y, en la medida de lo posible, estemos cerca de ellas”.

El Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

“La invitación a “ir y ver” que acompaña los primeros y emocionantes encuentros de Jesús con los discípulos, es también el método de toda comunicación humana auténtica.

“[…] Para poder relatar la verdad de la vida que se hace historia es necesario salir de la cómoda presunción del “como es ya sabido” y ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad, que siempre nos sorprenderá en cualquier aspecto […] Deseo, por lo tanto, dedicar el Mensaje de este año a la llamada a “ir y ver”, como sugerencia para toda expresión comunicativa que quiera ser límpida y honesta: en la redacción de un periódico como en el mundo de la web, en la predicación ordinaria de la Iglesia como en la comunicación política o social”.

En su mensaje, el papa Francisco no ignora la crisis del sector editorial que puede llevar, advierte, a una información construida en las redacciones, frente al ordenador, en los terminales de las agencias, en las redes sociales, sin salir nunca a la calle, sin “desgastar las suelas de los zapatos”, sin encontrar a las personas para buscar historias o verificar de visu ciertas situaciones.

“Si no nos abrimos al encuentro, permaneceremos como espectadores externos, a pesar de las innovaciones tecnológicas que tienen la capacidad de ponernos frente a una realidad aumentada en la que nos parece estar inmersos”, agrega el papa. Ingrese al siguiente enlace para leer el mensaje completo del papa Francisco:

Guterres: “Pero desde que comenzó la pandemia, muchos periodistas están siendo objeto de mayores restricciones y castigos tan solo por hacer su trabajo” (Foto: Presidencia de la República Perú).
                                                                             (Foto: Presidencia de la República Perú).