Actualidad Internacionales Vídeos

Papa Francisco inicia hoy gira de 3 días a Irak [Vea mensaje y agenda papal]

Afiche alusivo al papa en las calles de Bagdad (Foto: www.azzaman.com).

Desde mañana viernes 5 de marzo hasta el lunes 8, el Papa Francisco visitará Iraq, país que recibe por primera vez en su historia a un pontífice. Este viaje, el número 33º de su pontificado, es un viejo empeño que fue cancelado el año pasado por la pandemia.

La gira de Francisco, de acuerdo al Vaticano, busca reconfortar a la minoría cristiana diezmada por los conflictos y la dureza de la vida y tender la mano al islam chiita.

El momento más importante de la visita desde el punto de vista geopolítico será el encuentro que sostendrá el papa con al-Sastani, de 91 años, “la persona más influyente” en Irak después de la post-invasión dirigida por EEUU.

Francisco busca hace años mejorar las relaciones con los musulmanes. En el 2019 firmó un documento histórico sobre la hermandad humana con el prominente líder suní Ahmed el-Tayeb, el gran imán de Al-Azhar, la universidad suní más prestigiosa del mundo, con sede en El Cairo.

Seguridad

Francisco realizará todos sus desplazamientos en las ciudades que visitará (Bagdad, Mosul, Erbil, Najaf, Qaraqosh) a bordo de un coche blindado y cubierto (normalmente lo hace a bordo de un vehículo descapotable).

La seguridad, se ha reforzado en todos los lugares que pisará el Papa. Todavía pesa el recuerdo del doble atentado del 21 de enero que causó la muerte a 32 personas en Bagdad y el ataque con cohetes a una base de la coalición contigua al aeropuerto de Erbil el pasado 15 de febrero.

“El sentido de un viaje así es hacer ver a la gente que el Papa está ahí y está cerca de ellos. Es un viaje particular, también para la seguridad, claro. Pero es un gesto de amor a esa tierra, a su pueblo y a los cristianos. Se comprende bajo esa lógica, que no quiere decir perder de vista lo que se hace”, comentó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

En la víspera del viaje, el Vaticano difundió un mensaje-video dirigido al pueblo iraquí.

“Voy como peregrino, como peregrino penitente, a implorar al Señor el perdón y la reconciliación tras años de guerra y terrorismo, a pedir a Dios consuelo para los corazones y curación para las heridas. Y voy entre ustedes como peregrino de paz, para repetir: «Todos ustedes son hermanos” expresó Francisco:

 

 

El papa partirá rumbo Iraq en un avión que saldrá a las 7:30 desde el aeropuerto internacional de Roma/Fiumicino con destino a Bagdad. Se estima que llegará al aeropuerto internacional de Bagdad a las 14:00 horas. Vea la agenda completa de la gira papal.